Falta más de un año, pero en la provincia de Buenos Aires ya hay varias especulaciones sobre un posible desacople en relación a las elecciones nacionales. Esto incluye un análisis de la conveniencia que este desdoblamiento bonaerense tendría para el oficialismo y la oposición.

Según publicó La Nación, el abanico de alternativas es abierto y cambiante según el interlocutor que se elija, y aún no hay avances concretos en esta posibilidad. Tanto en el Frente de Todos como en Juntos aseguraron que no tratan el tema, pero en ambos bandos hay opiniones formadas e interés por explorar esta alternativa.

Desde la alianza opositora, una fuente del PRO con recorrido territorial consideró que el desdoblamiento sería favorable para Juntos, pero no mostró confianza en que la posibilidad se acelere. «A nosotros nos conviene, pero no veo al Frente de Todos haciendo algo que nos convenga a nosotros», señaló.

Sin embargo, también hay quienes dentro de Juntos creen que despegar la elección provincial de la nacional sería un recurso para el oficialismo. «El Frente de Todos lo está explorando. Hay comentarios y especulaciones. Dentro de nuestro espacio, esto se analiza como algo que puede pretender el oficialismo. No hay una posición tomada», describió un intendente opositor.

Por otro lado, en sectores de la tropa bonaerense de la coalición opositora se abren especulaciones sobre jugadas electorales del kirchnerismo que implicarían un desdoblamiento parcial. Una de esas especulaciones, desestimada por algunas fuentes oficialistas y opositoras, es la que sostiene que Cristina Kirchner sería candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires y que la elección de esa categoría se pegaría con los comicios provinciales. Es un rumor que dentro de la misma alianza opositora se deslegitima al mencionarlo como un «delirio», y que tiene poco arrastre en el oficialismo. «¿Quién pondría la cara por eso? Sería un engendro», sostuvieron en el camporismo provincial.

Mirá También:  El coronavirus y los litigios que se vienen: La bomba de tiempo judicial

«No hay ningún planteo formal ni informal del Gobierno. En Juntos no se trató la posibilidad de desdoblar. Creo que es un debate pendiente que hay que dar, porque sino, nunca toman estado público los temas de la provincia y no aparecen las soluciones», indicó al mencionado medio un miembro de la Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Buenos Aires.

En 2019, la posibilidad de desacoplar los comicios se evaluó como una forma de apuntalar el intento de reelección que encaraba la exgobernadora María Eugenia Vidal. Finalmente, la elección provincial se mantuvo añadida a la nacional y la derrota de Mauricio Macri coincidió con la de la actual diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *