El actual intendente Marcos Ferrer y el empresario José María López vuelven a ser candidatos como en 2019 en Río Tercero. Solo una alianza presentará a cuatro precandidatos en las PASO del 4 de junio próximo para definir allí su interna y los otros cuatro irán a esas elecciones como un trámite formal aunque con el objetivo de superar el 3% de los votos que los habilite a pasar a competir en las generales, que probablemente sean en octubre.

Vencido este fin de semana el plazo para presentar listas, Río Tercero tendrá ocho precandidatos a intendente en sus elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Más noticias de Río Tercero y Almafuerte

La ciudad es la única en toda la provincia que dirime sus candidaturas a intendente en elecciones primarias y será la tercera vez que se realizan desde que este sistema fue aprobado en 2014.

La alianza dominada por el PJ

La alianza Unidos por Río Tercero es la única que definirá su candidato a intendente en internas. El que resulte más votado de los cuatro que se presentan será el postulante final de ese espacio que tiene como eje al peronismo.

Por esta alianza se presentan el empresario José María López, quien ya fue candidato a intendente en 2019 (quedó tercero). López es directivo de la fábrica de tractores Pauny, con base en Las Varillas y a su vez es el actual director de la Fábrica Militar Río Tercero, designado por el Gobierno nacional. Tras aquella experiencia por la intendencia en 2019 pasó a participar del sector interno afín al gobierno nacional que en Córdoba lidera Carlos Caserio. Últimamente generó un mayor vínculo con Martin Llaryora, candidato a gobernador del schiarettismo.

Mirá También:  ¿Dónde estarán y cómo serán las paradas del nuevo recorrido del Tren Universitario?

Los otros precandidatos de Unidos por Río Tercero son el actual concejal de Hacemos por Córdoba Nicolás Cappellini y el militante más vinculado al kirchnerismo Ramón “Nito” Rodríguez, pero que no se presenta con el sello del Frente de Todos.

La cuarta opción en este espacio y única no peronista es la llamativa aparición en esta primaria de la lista encabezada por Daniel Rotti, actual presidente del PRO en Río Tercero y que rechazó participar de Juntos por el Cambio en la ciudad.

Los que no dirimen internas

La alianza Juntos por el Cambio, entre UCR, PRO, Frente Cívico y Coalición Cívica, presenta una sola lista, la que encabeza el actual intendente radical Marcos Ferrer, quien buscará su reelección. En su lista aparecen en los lugares expectables para concejales y tribunos de cuentas funcionarios de su gestión y un solo no radical, el dirgente del PRO local Pedro Bossa. Como tercer edil reaparece Alberto Martino, exintendente radical en los dos períodos previos a Ferrer pero que luego se vinculó al schiarettismo y ocupó, hasta meses atrás, un cargo en la Agencia Córdoba Deportes.

En tanto, Nuevas Ideas es el nombre de otra lista que postula al actual concejal del Frente Todos por Río Tercero, Nicolás Rodríguez, que irá con los sellos de un partido vecinalista y de Encuentro Vecinal Córdoba. Rodriguez integró el espacio referenciado en el juecista Juan Pablo Peirone, que fue segundo en las últimas tres elecciones municipales. Pero meses atrás se escindió ya armó su propía fuerza. Aquel frente “peironista” de juecistas, radicales alejados del gobierno municipal y otros sectores afines no se presentará en 2023, tras haber participado en tres eleccciones municipales.

Mirá También:  Quini 6 hoy: sorteo 2.994 del domingo 18 de septiembre, los números ganadores

Otra lista, y entre las primeras en ser anunciadas y lanzadas, es la que encabeza la radical María Luisa Luconi, que fue funcionaria y concejala en varios períodos de gobiernos locales de la UCR , compitió con Ferrer en las internas por la intendencia en 2019 y se presenta ahora por un partido, local y propio, bautizado Cuidarte.

Por último, y fue la sorpresa al momento del cierre de presentaciones, es la aparición de una lista con el sello de la UceDé, que lleva como precandidato a intendente al comerciante Ángel Arri, una figura prácticamente desconocida en la política de la ciudad, quien desde hace algunos años se presenta como seguidor de Javier Milei pero que no cuenta con el aval expreso de esa fuerza para esta competencia.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *