El gobierno nacional confirmó un cronograma de 18 vuelos que, durante una semana, repatriarán un total de 2915 argentinas y argentinos que se encuentran varados en el exterior. El esquema fue coordinado entre el canciller Felipe Solá y el ministro de Salud, Ginés González García, con el objetivo de asistir a algunos de los 15 mil argentinos que se encuentran en diferentes partes del mundo y que no lograron regresar al país.

Intercalando vuelos especiales de Aerolíneas Argentinas con aerolíneas privadas y vuelos chárter contratados por la Cancillería, el nuevo cronograma establece que, entre el viernes y el domingo 26 de abril, más de dos mil personas provenientes de 14 países diferentes arribarán al aeropuerto de Ezeiza. Entres los 18 vuelos se encuentran cuatro de Perú, cinco de Ecuador, tres de Cancún y dos de Miami, además de otros provenientes de Cuba, Guatemala, Costa Rica y Panamá. 

«El cronograma semanal tiene como objetivo adecuarse a una realidad que va modaficándose permanentemente durante la pandemia. Por ejemplo Ecuador, que hace dos semanas no estaba en el radar, ahora por el desbande de pandemia que hubo, sobre todo, en Guayaquil, llevó a que coordinemos vuelos con la Fuerza Aérea para traer a los argentinos que están ahí», indicaron fuentes de Cancillería a Página/12. El mismo criterio fue utilizado para repatriar a los argentinos que se encuentran en lugares como Perú – «está militarizado y las condiciones de cuarentena son muy duras» – y Cuba –  «por el bloque económico no se puede usar la tarjeta de crédito y la gente se está quedando sin efectivo»-. 

El esquema se planificó teniendo en cuenta el límite de 700 ingresos por día permitidos en el aeropuerto de Ezeiza, aunque el promedio real de pasajeros que ingresan diariamente es de 300 o 400 personas. «Esa es la cantidad que el Ministerio de Salud garantiza que puede controlar sin que implique un riesgo sanitario en el país», explicaron desde Cancillería. En el caso de los argentinos y argentinas que provienen de de destinos de riesgo en donde la circulación del coronavirus es elevada, como Miami, los mismos estarán obligados a hacer la cuarentena en hoteles de Ciudad de Buenos Aires. Por el contrario, quienes regresan de países con bajo nivel de riesgo podrán hacer la cuarentena en sus casas, sean de la provincia que sean.

Mirá También:  Coronavirus: Para Carla Vizzotti, "el desafío en el AMBA no es decidir aumentar las restricciones, sino cuándo hacerlo"

Respecto a los costos de los viajes, Cancillería se hará cargo de la mayoría de los pasajes. En el caso de los vuelos chárter, el gobierno nacional pagará la operación pero tomará el pasaje original de cada repatriado con el objetivo de posteriormente reclamarle el pago a la aerolínea que corresponda. En el resto de los casos, los pasajes son vendidos por las aerolíneas que los operan, como Latam, Copa o la Aerolíneas Argentinas.

La semana que viene el gobierno anunciará un nuevo cronograma de viajes ya que, según indicaron desde Cancillería, hasta el momento todavía hay un total de 15 mil argentinos y argentinas varadas en el exterior. La mayoría son turistas o jóvenes con becas de estudio o que estaban haciendo «work and travel». El número, sin embargo, va mutando con el tiempo porque, a medida que la crisis sanitaria persiste y se expande, aumentan la cantidad de personas que trabajan o estudian afuera que quieren volver a la Argentina. «Hay cerca de un millón de argentinos diseminados en diferentes partes del mundo, con lo cual la cifra puede ser interminable. Si la crisis persiste, más de uno va a querer pegar la vuelta», adelantaron.

Informe: María Cafferata.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *