El compostaje es un proceso natural de transformación de los residuos orgánicos que se generan diariamente en todos los hogares, convirtiéndose en abono de alta calidad para utilizar en el jardín o la huerta. Esta acción se realiza a través de una compostera.

La compostera puede ser construida de diversas formas, utilizando un tambor metálico o plástico o con un cajón de madera y en todos los casos, preferentemente deben tener tapa y orificios que permitan la aireación.

Esta es la manera adecuada para gestionar, aproximadamente el 50% de los residuos que se generan en el hogar, en una pequeña porción de patio o jardín.

Los residuos orgánicos son todos aquellos de origen natural o biológico, como los restos de vegetales y frutas, yerba mate usada, cáscaras de huevo, saquitos y hebras de té, café, restos de jardín, pasto cortado, hojas, entre otros; que se descomponen rápidamente y pueden convertirse en un abono rico en nutrientes denominado compost.

El compost, aporta nutrientes al suelo, aumenta la porosidad y la retención del agua y favorece el desarrollo y crecimiento de plantas y plantines; es decir, un abono de bajo costo y de alta calidad que se puede producir en los hogares con grandes beneficios para el suelo y el ambiente.

Con el compostaje domiciliario también se reduce significativamente el envío de residuos al predio de disposición final, evitando la generación de gases de efecto invernadero y el uso de bolsas plásticas; por ello la mejor forma de tratar estos residuos es en el propio lugar donde se generaron (in situ), aportando beneficios para el jardín o la huerta de cada hogar.

Mirá También:  MUNICIPALIDAD DE CHASCOMÚS. Secretaría de Salud Pública - 4 de junio

En este sentido, desde la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se trabaja diariamente en la ejecución de distintas acciones para llegar a estos resultados.

Por tal motivo, diversas áreas del municipio tales como la sede de la Orquesta-Escuela, la Dirección de Producción, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, el CAPS del barrio El Porteño ya cuentan con estas composteras para el tratamiento diario de residuos orgánicos, como así también en el Paseo de los Artesanos y Emprendedores, durante su actividad, en el bulevar de Av. Presidente Perón y Costanera.

Asimismo, quienes deseen recibir el manual de compostaje domiciliario de manera digital deberá solicitarlo enviando un mail a girsu@chascomus.gob.ar y así poder aplicar la propuesta.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *