Hay 120 casos confirmados y 900 personas aisladas y en observación

El Ministerio de Salud de Córdoba notificó este miércoles que, hasta el momento, suman 120 las personas con diagnóstico positivo de coronavirus a partir de un brote que tuvo origen en una serie de fiestas de egresados realizadas en la ciudad capital, en tanto que otras 900 permanecen aisladas y bajo investigación epidemiológica.

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud provincial, Gabriela Barbás, detalló esta mañana que “son 120 los casos positivos y 900 aislados” asociados al brote eventos de egresados de cuatro colegios en el barrio General Paz y agregó que «es probable que aparezcan más casos».

A los efectos de determinar a qué variante corresponden las personas afectadas por el virus, las muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán, sostuvo la funcionaria, y añadió que también se esperan los datos que surjan de la fuerte estrategia que se está realizando en testeos, rastreos y vacunación.

Asimismo, Barbás destacó que del total de los 120 positivos “no hay personas graves ni internadas pero son los primeros días, hay que esperar la evolución” y resaltó como “muy importante para la evolución que el 85% de estas personas cuentan con dos dosis de vacuna y el 90% al menos con una dosis”.

Especificó también que el 85% de los pacientes vinculado al brote corresponde a personas de la franja etaria entre 18 y 24 años.

Por otra parte, la funcionaria de Salud sostuvo que son 8 en total los positivos de la variante Ómicron, que corresponden al «caso índice» y siete asociados a su círculo familiar.

Mirá También:  Inseguridad Vial: Más personas usan celular cuando manejan

El ‘caso índice’ se refiere a un cordobés y su grupo familiar residente en Dubai (Emiratos Árabes) que, el 2 de diciembre, arribó al aeropuerto de Ezeiza, con test negativo y dos dosis de vacunas.

Luego se trasladó a las localidades de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate para visitar a parientes, en tanto el 4 de diciembre el viajero presentó síntomas compatibles con covid-19 y el pasado domingo el Instituto Malbrán informó que se trataba de la variante Ómicron.

En tanto, el ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo, en una entrevista con Cadena 3, manifestó este miércoles que en la Provincia de Córdoba hay 900 personas aisladas preventivamente, en virtud del seguimiento epidemiológico a partir de los casos positivos de coronavirus.

Explicó Cardozo que se han enviado muestras al Instituto Malbrán “porque esta cepa tiene una cantidad de mutaciones a diferencia de las otras”, con un secuenciamiento genético muy amplio.

“Estamos viendo el comportamiento de la transmisibilidad de la patología, que es muchísimo más veloz que la Delta. Como autoridad sanitaria, asusta la velocidad en que en un fin de semana se puede diseminar la patología y empieza a caer a los dos días una enorme cantidad de personas positivas”, concluyó.

Según consigna el diario La Voz, el brote generado luego de las fiestas de egresados de cuatro colegios en la ciudad de Córdoba ya llegó a 136 casos confirmados, según el corte de las 12 del Ministerio de Salud de la Provincia.

Aunque el Instituto Malbrán aún no confirmó aún que el brote sea de variante Ómicron, para la Provincia ya es seguro a partir del descarte que se hizo en el Laboratorio Central con las variantes en circulación ya tipificadas. Se espera para las próximas horas que el Malbrán difunda los resultados de su prueba, tanto en el caso de este brote masivo en Córdoba como el análisis que está haciendo de muestras enviadas desde Santa Fe.

Mirá También:  Sergio Massa da a conocer nuevas medidas para trabajadores y jubilados

El número de aislados por el brote en las fiestas de egresados ya es superior a las 900 personas y se siguen haciendo testeos y aguardando resultados de contactos estrechos de los casos ya confirmados. Una estudiante que registra con nombre y apellido los casos confirmados perdió la cuenta este miércoles después de las 160 confirmaciones: el árbol de positivos de contactos de contactos salió de su posibilidad de registro.

A la par, Epidemiología de la Provincia trabaja en la investigación de los nexos entre el brote de los egresados de barrio General Paz con el de los equipos de hockey y rugby de Jockey club, que ya confirmó 24 contagios y también con el de otra fiesta de egresados en Monte Cristo, que ya tiene 18 casos positivos y 70 familias aisladas.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *