Enfermeros y enfermeras de la Ciudad de Buenos Aires marcharon este miércoles a la sede de la Cámara de Apelaciones porteña que debe decidir sobre el reconocimiento profesional de la carrera de enfermería. A principios de este mes se cumplió un año del fallo de la Justicia de primera instancia que otorgó ese reconocimiento, pero la Cámara todavía no resolvió la apelación presentada por el Gobierno porteño, pese a las audiencias entre las partes ya realizadas. Los y las enfermeras denuncian «maniobras» judiciales del GCBA para dilatar la decisión y reclaman al jefe de Gobierno electo, Jorge Macri, que avance con el reconocimiento por la vía política al asumir el cargo.

La protesta estuvo encabezada por la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) y se llevó a cabo desde las 12 30 de este miércoles en Hipólito Yrigoyen al 932, sede del Poder Judicial porteño en el que funcionan las cuatro salas de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad. «Hace un año la Doctora Patricia López Vergara falló a favor de enfermería. Un año después, la Sala N°2, que preside el Doctor Marcelo López Alfonsín todavía no resuelve la apelación que presentó el Gobierno de Larreta«, advirtió al tomar el micrófono Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de ALE.

En efecto, el 4 de noviembre pasado se cumplió un año del histórico fallo que dio la razón a los enfermeros y enfermeras en el reclamo que levantan desde hace décadas. «Se halla acreditado que la Licenciatura en Enfermería constituye una profesión universitaria«, escribió allí López Vergara, titular del Juzgado N°6 del mismo fuero, para resolver un litigio judicial iniciado por un amparo presentado por ATE-Capital. La jueza agregó entonces que esa licenciatura «cumple con los requisitos exigidos en el Artículo N°5 de la Ley N° 6.035 para integrar la Carrera de Profesionales». La ley en cuestión fue aprobada por el oficialismo en 2018 para reconocer a más de veinte carreras dentro del escalafón profesional de la salud, excluyendo a la enfermería.

Mirá También:  La Plata: cura detenido por abuso no podrá dar misa

La jueza había ordenado al GCBA que garantice los mecanismos necesarios para incluir a la enfermería en la ley. Mientras no cumpliera con ello, en tanto, la administración porteña debía «aplicar el régimen previsto en la Carrera de Profesionales de la Salud, es decir, equiparar en cuanto a las condiciones laborales previstas en dicha carrera». Esto incluye la igualación salarial, de pago de antigüedad, vacaciones y licencias, entre otros puntos. El fallo fue apelado entonces por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y desde entonces la decisión está en manos de la Sala N°2.

«Hace seis meses fuimos convocados a una audiencia de partes y fue contundente nuestra demostración de fundamentos: tenemos formación equivalente al resto de los profesionales en el mismo hospital y en los mismos servicios«, sostuvo Ramírez sobre la última audiencia judicial a la que fueron convocados los gremios y el GCBA, a principios de mayo de este año. La enfermera recordó que, excluidos de la ley actual, los y las enfermeras «cobramos el 50 por ciento, no tenemos derecho a capacitación en servicio, no recibimos el beneficio del 2×1 por haber trabajado en pandemia, trabajamos más horas, nos evalúan con parámetros de personal administrativo y además tenemos otro régimen jubilatorio».

En el fallo de primera instancia, López Vergara realizó un análisis de los recibos de sueldo de los y las enfermeras en comparación con los trabajadores reconocidos como profesionales de la salud. «Del cotejo de las sumas referidas se advierte que para el primer grado del nivel inicial existe una diferencia de 49.274 pesos«, escribió López Vergara, a cifras de noviembre del año pasado. Además, los y las profesionales trabajan una hora menos por día que los enfermeros y enfermeras, por lo que, subrayó la jueza, «cobran mayor salario por menor cantidad de horas trabajadas». El sector de enfermería tampoco puede acceder a licencias por capacitación, por estrés laboral o por mudanza.

Mirá También:  Carla Vizzotti dio precisiones sobre la vacuna rusa contra el coronavirus

En el medio del conflicto judicial, los y las enfermeras también denunciaron que el Gobierno porteño realiza «maniobras» dilatorias en el marco de la causa para retrasar la decisión. «No conforme con todo el panorama anterior, la sala nos notifica hace días que ‘suspende’ toda resolución porque el Gobierno de la Ciudad le informó que se reunió con SUTECBA y otros gremios que no representan a la enfermería y que ‘estarían avanzando en mejoras para nuestro sector‘. Una clara maniobra para dilatar todo», señaló Ramírez.

El GCBA ya había presentado en el marco de la causa un proyecto alternativo denominado Carrera de Profesionales de Enfermería, una especie de programa de incentivos y capacitación que los gremios amparistas en la causa rechazan. «Hoy el Doctor Alfonsín bajó de su despacho y se comprometió a avanzar. Nosotras y nosotros ya estamos hartos de tanto destrato«, advirtió la enfermera del Ramos Mejía. El martes que viene, en el marco del Día Nacional de la Enfermería, los y las enfermeras marcharán desde Congreso a Plaza de Mayo para levantar sus reclamos.

Desde la ALE también adelantaron que reclamarán a Jorge Macri que garantice el reconocimiento por la vía política, «ya que en campaña dijo que iba a atender el reclamo de nuestro colectivo”. Más allá de la instancia judicial, el oficialismo porteño podría resolver el reconocimiento si presenta en la Legislatura un proyecto de ley en ese sentido o acepta tratar alguna iniciativa de las que la oposición ya presentó en los últimos años.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *