Page Loader

Sergio Massa convocó a científicos premiados: «No permitamos que desfinancien a nuestros investigadores»

Los científicos nacionales tuvieron su reconocimiento el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda: 40 investigadores premiados por su aporte a la ciencia argentina se reunieron con el ministro de Economía Sergio Massa, que se comprometió a invertir en el sector para incentivar la « generación de capital humano«.

Los científicos presentes recibieron esta semana el Premio Konex a la Ciencia y Tecnología como las personalidades más destacadas de la década. Fue por eso que, junto al ministro de Ciencia e Innovación Productiva Daniel FilmusSergio Massa convocó al encuentro en donde sostuvo que «la ciencia no es un gasto para tachar, es una inversión para hacer crecer nuestro país».

«No permitamos que nuevamente quieran desfinanciar a nuestros investigadores. Salgamos a defender y a fortalecer la inversión en ciencia y tecnología, que es lo que nos va a garantizar crear empleos de calidad y agregar más valor a nuestras exportaciones«, consideró y remarcó que «es importante que pongamos en valor qué representa en términos de desarrollo del país la investigación y el desarrollo«.

En ese sentido, se comprometió a defender «el valor de la ciencia y la investigación como generación de recursos pero, sobre todo, como generación de capital humano, que es lo más valioso que puede tener una sociedad». «El valor del conocimiento, el capital humano y la investigación transformada en desarrollo económico cambiaron la vida de millones de personas en distintas sociedades», concluyó.

Por su parte, Daniel Filmus apuntó a que los «reconocimientos internacionales hace que nos enorgullezcamos del papel de la ciencia argentina en el mundo». Además, contrastó que existen dos propuestas: «Destruir al Estado y a la ciencia y la tecnología, o agregar valor a nuestra producción y poder generar un país soberano, con políticas de Estado que aseguren que las y los investigadores puedan trabajar para resolver los problemas de nuestra gente».

Mirá También:  El Senado sesionará para convertir en ley las limitaciones a las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos

Premios Konex a la Ciencia y Tecnología: quiénes son los ganadores

El martes 12 de septiembre, en una ceremonia que se celebró en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se realizó la 44° entrega de los Premios Konex y la 5° destinada a reconocer a figuras destacadas de la última década (2013-2022) de la Ciencia y Tecnología.

Las personalidades distinguidas, que asistieron a la reunión con Sergio Massa, fueron Marcos Actis (Desarrollo Tecnológico); Beatriz Aguirre-Urreta (Paleontología); Jorge Aliaga (Pandemia-Covid19); Sebastián Ameriso (Medicina Interna); José Belizán (Ciencias Biomédicas Básicas); Raúl Bertero (Ingenierías); Pedro Cahn (Salud Pública); Juliana Cassataro (Pandemia-Covid20); Daniel De Florian (Física y Astronomía).

También se entregaron premios a Alicia Dickenstein (Matemática); Gloria Dubner (Física y Astronomía); Diego Fernández Slezak (Ciencias de la Información e Inteligencia Artificial); María Cecilia Freire (Microbiología e Inmunología); Jorge Geffner (Pandemia-Covid21); Mariano Giménez (Cirugía); Fernando Goldbaum (Biotecnología); Gabriel Gondolesi (Cirugía); Abel Julio González (Energía y Sostenibilidad).

El reconocimiento alcanzó a Daniela Hozbor (Microbiología e Inmunología); Andrés Kreiner (Desarrollo Tecnológico); Marta Litter (Fisicoquímica y Química Inorgánica); Hugo Menzella (Biotecnología); Fernando Novas (Paleontología); Sol Pedre (Energía y Sostenibilidad); Diego Pol (Paleontología); Gabriel Rabinovich (Microbiología e Inmunología); Juan Bautista Rodríguez (Química Orgánica); María Eugenia Rodríguez (Microbiología e Inmunología).

Finalmente, fueron premiados Ricardo Sánchez Peña (Ingenierías); Carlos Stortz (Química Orgánica); Osvaldo Uchitel (Ciencias Biomédicas Básicas); Sebastián Uchitel (Ciencias de la Información e Inteligencia Artificial); Alejandro Vila (Bioquímica y Biología Molecular y Celular); Sergio Vizcaíno (Paleontología); Roberto Zysler (Nanociencias y Química Analítica).

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Click to Hide Advanced Floating Content
Avisos Dic2023 Fixed