Dos empresarios argentinos radicados en la ciudad de Marbella, España, con orden de captura librada por Interpol, fueron detenidos en ese país como acusados de liderar una organización narco a la que se le secuestraron en junio pasado más de 1.500 kilos de cocaína que planeaban enviar a la península ibérica a bordo de un velero.

Se trata de Diego Gustavo Marano Fuentes y Darío Daniel Pereyra Torres, sobre quienes pesaba una orden de captura internacional dispuesta por el juez federal 2 de Lomas de Zamora, Luis Armella, a cargo de la investigación.

Una fuente con acceso al expediente explicó que Marano Fuentes fue detenido el martes pasado y ayer lo excarcelaron, aunque continúa sujeto a la causa.

Mientras, Pereyra Torres quedó detenido hoy mismo, según notificó la oficina de Interpol de Madrid a las autoridades de nuestro país.

Otra fuente de la pesquisa detalló que las detenciones se produjeron cuando ambos se presentaron ante la justicia española para declarar en otra causa abierta en esa jurisdicción, y que era seguida de cerca por personal de Interpol Argentina que, a su vez, intercambiaban datos sobre los prófugos con sus pares de España.

«Se efectuaron constantes verificaciones diarias y análisis de fuentes abiertas, utilizando para ello distintas técnicas de investigación», explicó el vocero.

Ahora, el juez Armella espera que comience el proceso de extradición de los dos acusados por vía diplomática, dijeron los informantes.

En julio pasado, el magistrado dictó la prisión preventiva para otros seis imputados de integrar esta organización narcocriminal que tenía conexiones en Uruguay, en Brasil (específicamente en el estado de Bahía), en España (en la ciudad costera de Marbella) y en Gran Bretaña.

Los procesados por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes, en las modalidades de transporte y almacenamiento, agravado por la intervención organizada de al menos tres personas son Héctor Adrián Goñi, Gabriel Fuentes, Marcelo Fabián Castillo, Marcelo Fabián Ciarlando Veliz y Sebastián Merino (todos ellos argentinos) y el marroquí Mohammed El Asri Klaloussi.

A Castillo y a Fuentes, el juez les embargó sus bienes en 37 millones de pesos, mientras que, al resto de los imputados, el embargo alcanzó los 12 millones de pesos para cada uno.

En ese mismo fallo, y pedido de la fiscal federal 2 de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona; y del titular de la Procunar, Diego Iglesias; el juez ordenó las detenciones de Marano Fuentes y Pereyra Torres, acusados de ser los cerebros de la organización.

Días después, a principios de agosto, detuvieron a otro sospechoso, G. F., en un procedimiento en Ituzaingó.

Esta investigación se inició a partir de las declaraciones que en 2018 hizo como arrepentido en otra causa el contador Diego Guastini (45), asesinado el 28 de octubre de 2019 por un sicario que lo atacó a tiros en Quilmes.

Los procesados fueron detenidos en junio pasado en el marco de bautizado Operativo Atlantis, cuando personal de la Prefectura Naval y de Gendarmería Nacional realizaron distintos operativos en los que se secuestraron 1.547 kilos de cocaína preparados en paquetes embalados en plástico.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *