Medidas cambiarias e impositivas para cuidar las reservas

Los gastos con tarjetas empezarán a descontarse del cupo mensual de compra de dólar ahorro y se aplicará un cargo de 35 por ciento a cuenta del pago de Ganancias. También se fijaron nuevas pautas para la compra de divisas por parte de las empresas para cancelar sus deudas y se controlan los movimientos especulativos.
El Gobierno avanzó este martes en nuevas medidas cambiarias para contener la salida de divisas y evitar la caída de reservas internacionales. El Banco Central anunció que los gastos con tarjeta empezarán a descontarse del cupo de compra de dólar ahorro. En la AFIP precisaron que tanto la compra de divisas para ahorro como los gastos con tarjeta tendrán un recargo extra del 35% que podrá deducirse del Impuesto a las Ganancias.“El directorio del Banco Central de la República Argentina en coordinación con otros organismos del Estado Nacional, tomó medidas para promover una asignación de las divisas más eficiente”, explicó la autoridad monetaria.

En el paquete de medidas también se busca contener el pago de deudas del sector privado, que en los últimos meses generó un drenaje fuerte de dólares.

En el Central agregaron que las iniciativas de regulación buscan “evitar operaciones disruptivas de inversores no residentes sobre los mercados financieros, favorecer el desarrollo del mercado de capitales local, sentar lineamientos para una renegociación de la deuda privada externa compatible con el normal funcionamiento del mercado de cambios, y priorizar a las pequeñas y medianas empresas en la asignación de créditos para la prefinanciación de exportaciones.

A cuenta de Ganancias

La autoridad monetaria en conjunto con la AFIP estableció «un nuevo mecanismo de percepción a cuenta del pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes personales del 35% para las operaciones de formación de activos externos (compra de dólar ahorro) y compras con tarjeta en moneda extranjera”, indicó el Central.

Mirá También:  Cómo es el proyecto de ley impositiva que propuso Axel Kicillof para la Provincia

Esto implica que el individuo que compre 200 dólares del cupo mensual para atesoramiento deberá pagar 30 por ciento de recargo por el impuesto País y 35 por ciento de adelanto de Ganancias. Esto último se podrá deducir del pago del impuesto.

Es una manera de desincentivar la compra de divisas para ahorro sin eliminar el cupo mensual y proteger los dólares con fines productivos. El dólar minorista más el recargo del impuesto País se ubica en 101 pesos. Si además se suma la percepción a cuenta del 35 por ciento la cotización del dólar ahorro y tarjeta se ubicará en torno de 135 pesos.

“En la iniciativa se propone mantener el cupo de 200 dólares mensuales vigente, pero desalentar la demanda de moneda extranjera que realizan las personas humanas con fines de atesoramiento y gastos con tarjeta”, indicó la autoridad monetaria.

Desde la AFIP aclararon que la medida entrará en vigencia a partir de este 16 de septiembre. “La medida recae sobre todas aquellas operaciones alcanzadas por el Impuesto País. La percepción (a cuenta de Ganancias) se calcula sobre el monto en moneda extranjera de la operación sin contar el Impuesto País”, indicó el organismo recaudador en un documento con alcances de la medida.

En la AFIP aclararon además que “las personas humanas a quienes se le practiquen percepciones que no sean contribuyentes de los impuestos a las Ganancias o sobre los Bienes Personales podrán solicitar la devolución del gravamen percibido una vez finalizado el año calendario en el cual se efectuó la percepción”.

Pagos con tarjeta

En el caso de los pagos con tarjeta en moneda extranjera las medidas no limitan los montos de las transacciones.

“El Banco Central estableció que a partir del 1 septiembre de 2020 los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito se tomarán a cuenta del cupo mensual (de dólar ahorro)”, detalló la autoridad monetaria.

Mirá También:  Aumento y bono extra para jubilados desde marzo: lo que se sabe hasta ahora y lo que adelantó Raverta

Puesto en otras palabras: la persona que gaste 600 dólares con la tarjeta deberá esperar tres meses hasta poder volver a usar su cupo del mes para comprar 200 dólares. Si en lugar de 600 se gasta 1200 deberá esperar seis meses.

No habrá tope al consumo con tarjetas y cuando los gastos mensuales superen el cupo, absorben el de los meses subsiguientes. Para no afectar la operatoria habitual, la deducción del límite será aplicada al inicio del mes siguiente a la realización de los consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera”, se precisó.

En la autoridad monetaria dijeron que junto a las entidades financieras se perfeccionará el control y monitoreo respecto de la capacidad económica y de ingresos requeridos para la apertura de nuevas cuentas bancarias en dólares y se limitará el acceso de cotitulares a la compra de dólares para motivos de atesoramiento.

Otras medidas cambiarias

En el Central indicaron que se avanzó también en una serie de medidas para fomentar el desarrollo del mercado de capitales.

“Para favorecer la participación de actores locales y la tramitación de operaciones en el mercado financiero doméstico, el Banco Central eliminará los plazos de tenencia mínima que afectaban a las operaciones de personas humanas para la adquisición de títulos valores con moneda extranjera y su posterior liquidación en moneda local”, dijo la entidad. Esto en la jerga financiera se conoce como parking, un plazo mínimo de tenencia de los bonos antes de venderlos.

La Comisión Nacional de Valores pondrá además nuevos requerimientos para favorecer que las operaciones financieras se cursen en el mercado local. “Se elevará el plazo de tenencia mínima para las transferencias receptoras de títulos desde el exterior para su liquidación en moneda local a 15 días hábiles”.

Otras de las iniciativas apuntan a contener la salida de dólares por pago de deudas de capital e intereses del sector privado. “Se invita a las empresas del sector privado a mantener el proceso de desendeudamiento en moneda extranjera en curso, a un ritmo que resulte compatible con la estabilidad cambiaria”.

Mirá También:  ENTREGAN MÁS DE 30 MICROCRÉDITOS POR MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS

Este punto se enfoca sobre las empresas con vencimientos mensuales superiores a 1 millón de dólares. El Central detalló que “incorporará un período de gracia para el trámite de las renegociaciones con los acreedores y considerará la posibilidad de la cancelación de hasta el 40 por ciento de los vencimientos de capital, en línea con lo realizado por las principales empresas del sector privado”.

Números macro

Los últimos datos sobre compra de dólares para ahorro minorista indicaron que casi 4 millones de personas usaron su cupo mensual de 200 dólares para atesorar en moneda extranjera. En un mes eso implica una fuga de casi 800 millones de dólares.

La cifra se suma a la demanda de dólares para compras con tarjeta. En las últimas estimaciones del balance cambiario de julio se computó que la salida de divisas por este rubro (con el que se pagan distintos servicios o compras de productos a través de internet) se ubica por encima de los 100 millones de dólares.

En suma, implica que entre ambos rubros la fuga de divisas para la economía local se ubica entre 900 o 1.000 millones de dólares mensuales. Al anualizar el dato se eleva a más de 10.000 millones de dólares (o sea una cuarta parte de las reservas).

La demanda de dólares para ahorro y para compras con tarjetas compite contra las divisas para importaciones destinadas a la producción. En el equipo económico tienen claro que la prioridad es garantizar las divisas compras para importar maquinarias y componentes que permiten el crecimiento de la industria y el mercado interno. Las medidas apuntan a priorizar a los sectores de la economía real.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *