La libertad de vaciar la Secretaría de Derechos Humanos avanza. En las últimas horas se conoció una nueva tanda de despidos en diversas áreas del organismo que conduce Alberto Baños, quien actualmente se encuentra de viaje en Costa Rica. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron la falta de interlocución con el secretario Baños, y exigieron el tratamiento de los despidos y la renovación de contratos, entre otros puntos. ATE Nacional realizó este viernes una manifestación ante la sede del Ministerio de Capital Humano, para reclamar la renovación de más de 70 mil vínculos laborales que vencen el 31 de marzo.

Los nuevos despidos en Derechos Humanos afectaron a siete trabajadores, de las áreas de Violencia Institucional, Administrativa, Coordinación Estratégica, Asuntos Jurídicos Nacionales y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. En total, ya se contabilizan 26 cesantías en el área desde el lunes pasado, cuando comenzaron a llegar los telegramas también en otras dependencias, como los sitios de la memoria, con despidos en espacios como Club Atlético y el Regimiento de Infantería 9 de la provincia de Corrientes.

«Solicitamos una reunión urgente con el secretario para el lunes. Nos han recibido en el Ministerio de Justicia y el jefe de Gabinete de la Secretaría, pero dicen que tenemos que hablar con el secretario», afirmó a Página/12 Paula Donadío, delegada de ATE en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

«Una de las personas despedidas se encuentra cursando una licencia por razones de salud«, denunciaron en un comunicado los delegados y delegadas sindicales. Allí también subrayaron la importancia de áreas que fueron diezmadas, como la de Coordinación Estratégica, que se ocupa de «los contenidos de la página de internet que hacía la cobertura de los juicios por delitos de lesa humanidad».

Mirá También:  Natacha Jaitt: la chispa encendida

Además de la participación en la marcha de este viernes a la sede de Capital Humano, el miércoles se realizó una asamblea unificada en la sede de la Secretaría, y el jueves un ruidazo en el Ministerio de Justicia «con trabajadores y trabajadoras de todo el Ministerio», resaltó Donadío.

Respecto de una posible reunión con el secretario Baños, la delegada confirmó que fue solicitada pero sin confirmación aún. Sí les aseguraron que desde el lunes el funcionario se reincoporará a sus tareas en la Secretaría, tras su viaje al exterior.

Para el próximo martes 19, a las 11, se convocó desde la Junta Interna de ATE en el Ministerio de Justicia a una actividad en el predio de la exESMA para «luchar contra este desguace de la Secretaría de Derechos Humanos».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *