Un meteotsunami golpeó a la costa sur de Mar del Plata el jueves de la semana pasada y causó grandes destrozos en los balnearios de Punta Mogotes y el Alfar, según afirmaron los Meteorólogos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).

Científicos del Gabinete de Oceanografía del Inidep analizaron las condiciones meteorológicas que se registraron el jueves pasado por la madrugada y determinaron que se trató de un meteotsunami.

Se trata de un fenómeno climatológico que consiste en una serie de ondas oceánicas destructivas que tienen las mismas escalas temporales y espaciales que los tsunamis, pero más suave.

«Estos fenómenos se originan en las perturbaciones de presión atmosféricas asociadas a las intensas tormentas en los sistemas frontales, las cuales pueden generar una fuerte amplificación de las ondas oceánicas sobre la plataforma continental, las que al arribar a la costa pueden provocar olas de varias decenas de centímetros», describieron.

Mar del Plata: un

Mar del Plata: un «meteotsunami» causó destrozos en Punta Mogotes.

Entre la tarde del miércoles 7 y el jueves 8, el sudeste de la provincia de Buenos Aires fue afectado por el pasaje de un frente frío que generó tormentas, algunas localmente intensas, que se propagaron hacia el este.

«Esto sugiere que podrían haberse dado las condiciones para la ocurrencia de un meteotsunami«, explicaron los especialistas.

Mientras que aclararon que los meteotsunamis no son frecuentes en la latitud de Mar del Plata, «ya que la dirección, velocidad de propagación, amplitud y periodicidad de las perturbaciones de presión deben sobrepasar, en conjunto, determinados umbrales».

También apuntaron que los daños ocurridos en los balnearios podrían haber sido mayores si el fenómeno hubiese tenido lugar durante una pleamar, pronosticada para ese día a las 07:09 con una altura de 1.49 metros.

Mirá También:  La ciencia avaló a los ambientalistas: informe del Conicet contra la megaminería en Chubut

El fenómeno ocurrió en Mar del Plata el jueves 8 de diciembre a las 2.27, justo en el día de inicio del fin de semana largo

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *