El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti, aseguró este domingo que el acercamiento entre el Gobierno Nacional y las universidades representa un cambio en la dinámica del conflicto, aunque aclaró que todavía no existe un acuerdo definitivo porque resta cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario y avanzar en la recomposición salarial de docentes y trabajadores del sistema. “No podemos decir que se llegó a un acuerdo porque lo que nosotros planteamos es que el gobierno tiene que cumplir la ley”, sostuvo.

Para el dirigente universitario, la apertura del Ejecutivo representa una novedad después de casi dos años de tensión. “Hay que destacar la voluntad de diálogo del gobierno con las universidades nacionales, que es una novedad en todo lo que fue este conflicto hasta ahora”, señaló, y consideró que esta instancia permite “empezar a discutir muchas otras cosas que tienen que ver no sólo con lo salarial”.

Yacobitti sostuvo que la protesta universitaria tuvo un impacto político que obligó al Gobierno a modificar su postura. “Creo que el gobierno pagó un costo. La última movilización que se hizo fue muy masiva, traspasó las fronteras de la academia, se involucraron personalidades de la cultura y muchas personas que ven lo que está pasando con la universidad”, afirmó.

Sobre la discusión judicial por la Ley de Financiamiento Universitario, el vicerrector de la UBA afirmó que las universidades no abandonarán esa vía. “No se pueden juntar dos particulares y decidir no cumplimos la ley. Me parece que eso es algo básico”, expresó, y cuestionó los tiempos de resolución del conflicto: “Hace más de 200 días que esto se votó y se judicializó. ¿Cuánto tiempo vas a esperar para resolver si una ley hay que cumplirla o no?”.

Mirá También:  Escándalo en Pinamar: Yeza impulsa la venta de una calle frente al mar

Al hacer un balance de los últimos años de conflicto, Yacobitti describió las consecuencias del ajuste sobre el sistema universitario. “Perdimos profesores que bajaron sus dedicaciones para poder cubrir más horas en otros lugares o directamente tener otros trabajos”, remató.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *