El Cine Gaumont, una de las sedes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) , fue este jueves el escenario de una multitudinaria protesta contra el recorte de gastos al presupuesto de cultura aplicado por el presidente Javier Milei. que fue reprimida finalmente por la policía de la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa se concretó luego de la resolución firmada por el presidente del INCAA, Juan Carlos Pirovano, que dispuso dar de baja todos los contratos que se vencían el 31 de marzo de este año, la asignación y el pago en concepto de horas extras, la reducción del servicio de seguridad, así como de transporte, combustible, estacionamiento, comida, y/o cualquier otro gasto de representación institucional.

Una manifestación que comenzó pacíficamente contra la desfinanciación del Incaa terminó con los agentes porteños repartiendo gases lacrimógenos y con tres detenidos y un herido que tuvo que ser atendida por el SAME.

El Gaumont, fundado en 1912 frente Plaza del Congreso es, desde 2003, un espacio de exhibición cinematográfica del INCAA.

Testimonio de los manifestantes

Teresa Saporiti, miembro de la asociación Documentalistas de Argentina, una las entidades organizadoras de la protesta, expresó a la agencia EFE su indignación por la actuación policial.

«Estábamos celebrando una conferencia de prensa, se juntó muchísima gente y se terminó cortando de manera natural el tráfico en la avenida. Nos empujaron para subir a la vereda y tiraron gases lacrimógenos muy fuertes. Fue una represión extremadamente violenta y muy desmedida», aseguró.

Antes de la actuación de los agentes policiales, unas mil personas se concentraron para protestar por las últimas medidas adoptadas por el Gobierno: reducir el gasto de personal del INCAA y cerrar el Cine Gaumont.

En conversación con C5N, Sbaraglia se pronunció en contra de la venta del cine Gaumont y de la de desfinanciación sufrida por el INCAA.

Mirá También:  Jubilaciones mínimas: primera cuota del refuerzo de 37 mil pesos. CALENDARIOS DE PAGOS DE SEPTIEMBRE

En ese contexto, el actor declaró: “Nosotros lo representamos también a él, con mucho orgullo. Yo creo que él tendría que estar orgulloso del cine que nosotros tenemos en nuestro país”, referenciando al presidente Javier Milei.

La industria cinematográfica argentina es una de las más prestigiosas de Latinoamérica y goza del reconocimiento del público y de la crítica, tanto dentro de su país como en el extranjero.

“Es una industria pujante, potente y respetada en todo el mundo”, agregó. «La discusión ni siquiera es cultural, están dejando morir una industria que funciona muy bien y es muy respetada y muy querida», continuó.

«Tendríamos que tener orgullo porque es parte de lo que es nuestra bandera”, concluyó Sbaraglia.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *