Suman 20 millones de toneladas de los cinco cortes parrilleros

Es parte del acuerdo entre el Gobierno y el sector exportador para proveer en el mes de las Fiestas. Los cortes mantendrán el precio fijo hasta fin de año. 

En el marco de las medidas del Gobierno para abastecer de carne a precios estables en la última parte del año, se llegó a un acuerdo con la industria y el sector para aumentar el volúmen al mercado interno más de un 40 por ciento en lo que queda del año.

Según se confirmó de fuentes oficiales, habrá en diciembre 20 mil toneladas más de los cinco cortes parrilleros: asado, vacío, matambre, falda y tapa de asado, que mantendrán su valor fijo hasta fines de año. Ese volúmen no incluye a los cortes de nalga y paleta, pero sí a los más consumidos en esta época del año. Así, se sube el nivel de oferta total anual, que suele estar en torno a las 750 mil toneladas.

A este número se llegó luego de reuniones que mantuvo el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, con sectores exportadores. Luego, esas charlas las siguió el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. De hecho, el funcionario estuvo reunido el viernes último con Nicolás Braun, heredero del imperio de supermercados La Anónima y Mario Ravettino, titular del consorcio exportador de carnes ABC. En ese mitin se alcanzó «un entendimiento en función del cual se va a garantizar la disponibilidad en todo el país a precios estables y accesibles de cinco cortes parrilleros durante los días previo a Navidad y Año Nuevo».

La semana pasada Domínguez lanzó, en una conferencia con la Mesa de Enlace, el Plan Ganadero 22/23, con el objetivo de generar «previsibilidad y confianza» en el sector tras los desencuentros que se dieron tras la decisión del Gobierno de limitar las exportaciones de carne en mayo de este año, por la fuerte suba de los precios internos del producto. En ese escenario, el funcionario anunció un plan para los próximos dos años en el cual se libera la exportación de la carne de vaca categoría D, E y F, se eliminan los cupos, pero se mantiene la veda para comercializar al exterior los siete cortes parrilleros (Asado, matambre, vacío, cuadrada, falda, tapa de asado y paleta).

Mirá También:  Jubilaciones para amas de casa

Además, el programa agrega que se lanzarán líneas de créditos a través del Banco Nación por 100.000 millones de pesos con la finalidad de lograr un aumento en la producción, en especial en lograr un mayor peso en los animales para faena y mejorar los índices de destete. Estos dos puntos para la cartera agropecuaria son esenciales, ya que consideran como el punto neurálgico para el buen funcionamiento de la cadena un aumento en la producción de carne que reduzca las tensiones entre el mercado interno y la exportación, en especial en lo que se refiere a los saltos en los precios, y pueda crecer en el comercio exterior.

Las exportaciones

El Ministerio de Agricultura dispuso la apertura del cupo de exportaciones de 20.000 toneladas de carne bovina a los Estados Unidos para 2022 y estableció sus criterios de distribución, a través de la resolución 266/2021 publicada en el Boletín Oficial.

El cupo de exportación, establecido desde 2018, determina el envío de 20.000 toneladas de carne vacuna deshuesada, fresca, enfriada o congelada a los Estados Unidos, adoptando un régimen similar a la Cuota Hilton establecido para Europa. Desde este ciclo comercial, el esquema adoptará una serie de modificaciones, a partir de la resolución 281/2020 de diciembre del año pasado.

En ese entonces, la cartera decidió reemplazar el criterio «primero llegado, primero servido» que se venía aplicando por «no resultar óptimo cuando existe una alta demanda por exportaciones hacia un destino determinado» y por dejar muchos exportadores sin poder participar.

Por lo tanto, la Resolución de la cartera agropecuaria aclaró que para garantizar la «eficiencia y equidad» se tendrá en cuenta en la distribución para el año próximo para aquellos que ya hayan participado en la cuota tres parámetros: el valor promedio y el valor total de exportaciones a todos los destinos (excepto el cupo de Estados Unidos), y el valor promedio de exportación dentro del cupo hacia ese país.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *