Las Fuerzas de Defensa de Israel se encuentran entre las mejores equipadas del mundo, situación que los ubica en una mejor posición frente al ataque sorpresa de Hamás, que dio comienzo el sábado a una guerra que continúa registrando fuertes intercambios de fuego, y dejó un saldo de al menos 2.150 muertos, casi 8.000 heridos y más de 338.000 personas desplazadas. Potencia nuclear, aviación, blindados, carros, artillería y su famoso sistema de defensa antimisiles, denominado la «Cúpula de Hierro», son algunas de las ventajas militares y tecnológicas de la defensa israelí sobre el movimiento islamista palestino y los grupos aliados.
Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), basado en Londres, las fuerzas armadas israelíes cuentan con 169.500 efectivos, entre ellos 126.000 en el ejército de tierra, además de 400.000 reservistas.
A su vez, cuenta con un poderoso domo antimisiles, que tiene la capacidad de evitar el avance de los disparos enemigos, llamado «Iron Dome» o «Cúpula de Hierro». Desde su implementación en 2011, se convirtió en un pilar fundamental en la defensa de Israel contra ataques con cohetes provenientes de organizaciones como Hezbolá en el Líbano y Hamás en Gaza.
¿Qué es y cómo funciona la «Cúpula de Hierro»?
Fue exclusivamente construido para interceptar y destruir cohetes de corto alcance y proyectiles artilleros que son disparados desde 4 a 70 kilómetros con el objetivo de bombardear a una población civil.
La «Cúpula de Hierro» funciona como una burbuja de protección de una ciudad específica: detecta peligro cuando un misil viaja hacia su territorio y lo explota con otro interceptor en el aire.
Está compuesta por varios lanzadores que tienen 20 misiles cada uno y que pueden disparar todas las municiones al mismo tiempo.
El origen de la «Cúpula de Hierro»
Israel comenzó a desarrollar su escudo antimisiles en 2007 y realizó pruebas piloto entre 2008 y 2009, como respuesta a la segunda guerra del Líbano en 2006, cuando Hezbolá lanzó alrededor de 4.000 cohetes. En 2011, la Fuerza Aérea informó que la «Cúpula de Hierro» contaba con una tasa de bloqueo del 70%.
El 7 de abril de aquel año, a un mes de haberse puesto operativo, el sistema interceptó con éxito un primer misil Grad lanzado desde la franja de Gaza. Para noviembre de ese año ya habían sido interceptados más de 400 cohetes.
El Iron Dome también es capaz de interceptar aeronaves a una altitud máxima de 10.000 metros, por lo cual está considerado uno de los mejores escudos de misiles operativos.
Quién diseñó la «Cúpula de Hierro»
El Domo fue desarrollado por el contratista de defensa Rafael Advanced Defense Systems Ltd. y su financiación superó los 200 millones de dólares por parte de Estados Unidos. Rafael Advanced Defense System LTD es una firma privada con vínculos cercanos a las fuerzas armadas israelíes que construye sistemas de defensa aéreos, marítimos y terrestres.
Las baterías, que cuestan 100 millones de dólares cada una, están hechas de misiles interceptores, radares y sistemas de comando que analizan dónde pueden caer los cohetes enemigos. Cada misil interceptor Tamir cuesta unos 50.000 dólares. Según datos del Ministerio de Defensa de Israel, el sistema alcanzó una eficiencia sobresaliente, interceptando más del 90% de los proyectiles que su radar detectó.