Debido a casos registrados en otras localidades, se recomienda reforzar los cuidados tanto en la manufacturación de productos chacinados, como en el consumo de éstos.

Desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis, se trabaja constantemente para prevenir enfermedades de origen zoonótico. En este sentido, la triquinosis es una enfermedad causada por un parásito presente en los músculos de cerdos y otros animales salvajes, por tal motivo cuando se faenan cerdos se debe llevar una muestra de entraña de al menos 50gr que no debe estar ni congelada, ni frizada a la Dirección de Bromatología (Mendoza 95), de lunes a viernes de 7.30 a 13.30, donde será analizada.

Asimismo, se recomienda a los vecinos que al momento de adquirir productos de este rubro comprueben que estén debidamente rotulados para garantizar su consumo seguro y tenga como dato las habilitaciones correspondientes del Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA), del Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y del SENASA que son controles sanitarios que habilitan el consumo; así como también en la etiqueta  debe constar la elaboración por empresas autorizadas, donde se especifique la marca, lote, fecha de elaboración y vencimiento.

Para consumir carne de cerdo y derivados frescos de manera segura, éstos deben estar  bien cocidos hasta que desaparezca el color rosado y la temperatura interna alcance al menos 71 grados durante un minuto.

En zonas rurales y criaderos, se deben respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos, todos estos establecimientos deben poseer su RENSPA, (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios), otorgado por el SENASA.

Por otra parte, ante la aparición de síntomas relacionados con la enfermedad, luego de haber consumido productos  elaborados con carne de cerdo, se deberá consultar de inmediato con el centro de salud, más cercano.

Mirá También:  ESTADO DE SITUACIÓN - 20 DE SEPTIEMBRE

Generalmente, los síntomas comienzan 1 o 2 días después de la infección con síntomas digestivos como diarrea, dolor de estómago (abdominal), fiebre, dolor muscular, dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También puede producirse sed, sudoración profusa, escalofríos, debilidad y cansancio. Cuanto más temprano se detecte la enfermedad, más efectivo será el tratamiento.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *