Juan Cuattromo es el presidente del Banco Provincia desde el inicio de la gestión de Axel Kicillof y, una vez más, volvió a contestar los ataques públicos del Presidente Javier Milei. De economista a economista, le reiteró al mandatario que sus dichos sobre la institución que comanda son técnicamente incorrectos. Con ironía agregó: «Le recuerdo que la tierra no es plana».

La respuesta se repite una semana después de que el Presidente de la Nación tildara al BAPRO de estar “saturado”, producto de problemas fiscales. Siguiendo con la misma lógica, este miércoles, mientras en los alrededores del Congreso Nacional las fuerzas de seguridad reprimían a los manifestantes opositores a la Ley Bases, Milei dijo que el banco público bonaerenses está “apretado de liquidez”.

Cuattromo desmintió la primera afirmación del autodefinido león libertario a través de un hilo de publicaciones en la red X y tomó uno de los gráficos de aquella publicación para responder a la diatriba del presidente.

“Lo que dice está técnicamente mal”, indicó el titular del BAPRO y remarcó que la institución que preside está “perfectamente encuadrada en el financiamiento al sector público» y alineada al resto del sistema en términos de liquidez. Para ello mostró la evolución del financiamiento hacia el sector público, particularmente a la Provincia, desde diciembre de 2019 a marzo de 2024.

Mientras que María Eugenia Vidal dejó la gobernación con un financiamiento por parte del Banco Provincia hacia las cuentas provinciales por encima del 50 por ciento de lo permitido por la normativa del Banco Central, hoy ese monto está 22 puntos por debajo del límite legal.

Mirá También:  El poder económico no quiere a Javier Milei ni a Cristina Kirchner

Nostalgias de la URSS

En su discurso, Milei ya no se refirió a Axel Kicillof como su enemigo. En esta oportunidad fue por más y lo trató de “enano comunista” que sostiene un déficit a base del banco. Cuattromo eligió desmentir al Presidente y aprovechó para hacerle una aclaración aludiendo a que, según su juicio, Milei cree en teorías que no son ciertas.

“De paso, le recuerdo que la tierra no es plana”, lanzó el presidente del Banco Provincia. Meses atrás, el propio Kicillof se había referido a las expresiones de Milei sobre antagonismo entre comunismo y capitalismo como si en 2024 se viviera una nueva Guerra Fría. En aquella oportunidad, y durante la inauguración de una red de gas natural en el municipio de Bolívar, el gobernador había dicho que «ni el país más comunista se privó de la iniciativa privada, ni el más capitalista destruye su Estado, porque eso no existe, es una mentira, es una difusión terraplanista».

Cuattromo no fue el único que durante la jornada del miércoles cuestionó los lineamientos filosóficos de Milei. Durante el debate de la Ley Bases, la senadora por Tierra del Fuego de Unión por la Patria, Cristina López, directamente se refirió a Milei como un “enfermo mental” por su crueldad en las políticas públicas que lleva adelante.

Lo caracterizó como una persona con: “trastornos que afectan en el estado de ánimo, del pensamiento y del comportamiento de las personas”. Además, pidió que se trate de manera urgente un proyecto de ley para que “quienes quieran dirigir al pueblo sean aptos psicológicamente”.

Mirá También:  VECINOS DEL 30 DE MAYO DEBERÁN REGISTRARSE PARA CONECTARSE A LA RED DE GAS DESDE SUS CASAS

Segunda vez en una semana

El miércoles 5 de junio, cuando Milei participó en el Latam Economic Forum 2024, se refirió a los pasivos remunerados del Banco Central. En aquella oportunidad, el mandatario había declarado que una parte de ellos los manejaba el Bapro: “El banco está en manos de un enemigo político que se encarga de llenar de pauta a medios para ensuciarnos y para tapar sus macanas”, había dicho el Presidente.

En materia estrictamente económica, había asegurado acerca de Kicillof: “tiene tantos problemas fiscales que tiene al banco totalmente saturado, con lo cual no tiene muchas posibilidades de hacer cosas porque necesita cumplir la posición de efectivo mínimo”.

Ese mismo día Cuattromo se había referido a Milei: “confundió conceptos básicos de regulación bancaria, lo que brinda una imagen distorsionada de la realidad del Banco Provincia hoy”. Días más tarde, agregaría que Bapro administra depósitos de privados y llamaría a la responsabilidad de las opiniones vertidas sobre su funcionamiento y a la necesidad de que tuvieran sustento en datos genuinos. Más aún al ser emitidas por el Presidente de la Nación.

En aquella jornada en la que Milei había señalado a Kicillof como su “enemigo” frente al Forum, el presidente de la banca pública bonaerense también se había volcado a la red X para publicar una serie de indicadores que demostrasen la fortaleza financiera del Banco Provincia y de su funcionamiento.

Los números del Bapro

“En relación a los pasivos remunerados del BCRA que mencionó el Presidente, algunas precisiones: desde hace cuatro años, la administración prudencial de la liquidez del Banco nos permite operar alineados con el resto del sistema, tanto en el índice como en la composición”, había afirmado Cuattromo. Incluso remarcaría la participación activa de la institución en las últimas licitaciones del Tesoro.

Mirá También:  Preocupación por el dengue: Mendoza continúa en alerta epidemiológica

A su vez, había señalado los índices de morosidad: “Encontramos un nivel de incumplimiento histórico casi 2 puntos porcentuales superiores al Sistema, a causa de los préstamos a Vicentín y Molino Cañuelas”, explicó el titular del BAPRO. “Saneamos la cartera y empezamos a prestarle a las pymes, porque así se genera empleo y más mercado interno”.

Esa fue la estrategia del banco para revertir los números heredados de la gestión de Vidal. De estar dos puntos por encima de la media en diciembre de 2019, en el mismo mes de 2023 se ubicó 1,6 puntos porcentuales por debajo. Cuattromo había dicho entonces que las PyMEs son “pagadoras” a pesar de la crisis que atraviesan producto de las decisiones del Gobierno nacional. Además, del total de créditos que la banca entrega a las empresas, el 80 por ciento se destina a las PyMEs.

Otro de los indicadores señalados por el funcionario había sido la duplicación de la cartera de clientes, un récord en la participación del mercado de crédito brindado al sector privado, lo que le valió el segundo lugar en el sistema financiero por el tamaño de los activos del banco. Una política fortalecida por el funcionamiento de CuentaDNI.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *