La inflación de diciembre fue del 5,1% y acumuló un 94,8% en 2022, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Mientras que la inflación de diciembre estuvo por encima del 4,9% de noviembre

De esta forma, la inflación del año pasado fue casi el doble del 50,1% que se había registrado en 2021, y es la más alta desde 1991, cuando fue del 84%, el año en el que comenzó a regir la Ley de Convertibilidad.

Indec: inflación de diciembre.

Indec: inflación de diciembre.

Los distintos rubros

El Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en diciembre una variación de 5,1% con relación al mes anterior.

La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (7,2%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%).

A su vez, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los combustibles, con incidencia en Transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7%).

Indec: inflación de diciembre. 

Indec: inflación de diciembre.

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones.

Se destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres.

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (5,3%) lideró el alza mensual, seguido por Regulados (5,1%) –impactaron, entre otras, las subas de combustibles y de las cuotas de medicina prepaga– y Estacionales (4,6%).

Indec: inflación de diciembre. 

Indec: inflación de diciembre.

El Índice de precios al consumidor (IPC) de la República Argentina mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en áreas urbanas.

Mirá También:  ANSES. CALENDARIOS DE PAGO DE HOY LUNES 21 DE MARZO

Sus resultados se publican para el total del país como índice nacional y para Cuyo, GBA, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagonia como índices regionales.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *