14 de enero de 1900

Un día como hoy de 1900 se estrenó en el Teatro Costanzi de Roma la ópera Tosca, de Giacomo Puccini. El compositor se inspiró en una obra que el escritor francés Victorien Sardou había escrito en 1887 para la mítica actriz francesa de teatro Sarah Bernhardt. La historia, trágica y apasionada, llamó inmediatamente la atención del compositor. El resultado fue una obra maestra que tuvo un éxito inmediato. Ambientada en Roma en el año 1800, la historia de amor entre la pasional cantante Floria Tosca y el idealista pintor Mario Cavaradossi, frustrada por el avieso barón Scarpia, es una prodigiosa mezcla de inflamación dramática e inspiración musical que le ha reservado un lugar privilegiado en el repertorio operístico. La obra llegó a España en diciembre de 1900 al estrenarse en el Teatro Real de Madrid y durante los años 50 y 60 estuvo íntimamente ligada a la soprano Maria Callas, que hizo de Floria Tosca uno de sus papeles estandarte.

Fuente: ALIER, Roger: Guía universal de la ópera. Barcelona, Robinbook, 2007.FRAGA, Fernando y PÉREZ ADRIÁN, Enrique: Los mejores discos de ópera. Madrid, Alianza, 2001.

Deja un comentario
Mirá También:  El Gobierno aumentó la lista de servicios esenciales Cuarentena: cuáles son las ocho nuevas actividades excluidas

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *