Una política pública en salud que impulsa el gobierno municipal, desde el 2015, acercando la atención primaria de la salud a los vecinos y vecinas
En horas de la tarde de este martes, el Intendente Javier Gastón dejó inaugurado el Centro de Atención Primaria de la Salud del barrio San Cayetano, que permitirá acercar la salud a nuestros vecinos y vecinas, garantizando el acceso a la salud pública.
En esta oportunidad, debemos destacar el acompañamiento en este acto del Intendente de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky, del Obispo Diocesano de Chascomús, Mons. Juan Ignacio Liébana, junto representantes de las distintas instituciones locales que trabajan en el barrio, dándole un excelente y nutrido marco.
Al momento de hacer uso de la palabra, el intendente Javier Gastón dijo: «Es una profunda alegría encontrarnos aquí en el barrio San Cayetano. Es la parte del pueblo que más creció en los últimos años. Hace 15 años atrás, en este barrio vivía120 familias y, hoy, estamos llegando a las 900. Esa es una de las razones por las cuales decidimos realizar este CAPS».
Y agregó: “Ya veníamos trabajando en los distintos espacios donde los chascomunenses, fundamentalmente los que viven en este barrio, pudiéramos encontrarnos. Es así como hace 4 años terminamos el Jardín de Infantes y otros espacios para la comunidad. Es así que fuimos acondicionando dos plazas, la plaza de los trabajadores -donde realizan muchas actividades el Centro Vespertino y el Programa Envión-, y la Placita del Santo, donde ahora acabamos de firmar junto a nuestro querido Obispo Juan Ignacio, la posibilidad de generar un salón de usos múltiples para los vecinos y el movimiento católico “Hogar de Cristo”, a quienes agradezco el trabajo que vienen haciendo para acompañar el crecimiento de este barrio”.
“Hoy estamos poniendo en funcionamiento este centro de atención primaria de la salud, una política pública que estamos impulsando desde el 2015 junto con Marcela (secretaria de Salud Pública), Daiana (directora de Salud Comunitaria), y el equipo de salud, que ya venía trabajando en distintos barrios y , ahora, van a tener un lugar para acompañar a los vecinos de este querido barrio, porque escuchamos a los vecinos y sabemos que este centro era necesario, para que también estemos más integrados como comunidad”.
El acto comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por integrantes del Programa de Formación Profesional y de la Filarmónica de Chascomús. Orquesta nacida en el 2017, durante la primera gestión de Javier Gastón, con el propósito de dar una salida laboral a aquellos jóvenes que eligen la música como modo de vida. Desde aquel momento, la Municipalidad tiene entre su personal, a estos jóvenes artistas que aportan saber y belleza a nuestra vida local. En esta oportunidad, estarán acompañados por las voces Yoná Ellosoff y “Chino” Bobadilla.
Nuestro Obispo Diocesano, Mons. Juan Ignacio Liébana, fue invitado a bendecir las nuevas instalaciones, donde las familias encontrarán el acompañamiento necesario y garantizará el acceso a la salud en esta comunidad barrial. Asimismo, bendijo especialmente la imagen de San Cayetano, realizada en hierro por el reconocido artista plástico Alejandro Marmo, que se agrega a las obras que este artista de trayectoria ha obsequiado a nuestra ciudad, como es el caso del busto de Raúl Alfonsín iluminado que podemos apreciar en la costanera, como así también el Corazón de Hierro, ubicado en el frente de la Orquesta Escuela de Chascomús.
Sin lugar a dudas, uno d ellos momentos más significativos, fue el tradicional corte de cintas, a cargo del Intendente Javier Gastón, la secretaria de Salud Marcela Arias y la directora de Salud Comunitaria, Daiana Méndez, para dejar formalmente inaugurado este nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud, escuchándose los redoblantes del Grupo Envión, que le aportaron también sonoridad a la tarde. De esta manera, vecinos y vecinas del barrio pudieron conocer y recorrer las instalaciones.