El Gobierno presentó este lunes en la causa que está imputado el expresidente Alberto Fernández documentación de una póliza de seguros contratada en 2023 por Nación Seguros en el Instituto Nacional del Teatro.

Después de una auditoría realizada en el Ministerio de Capital Humano, se presentó un escrito ante el juez Julián Ercolini así como documentación en el expediente “Fernández, Alberto y Otros s/abuso de autoridad y otros”, donde el exmandatario se encuentra imputado.

Hasta ahora, se conocían de seguros contratados tanto por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) como por el Ministerio de Seguridad a través de Nación Seguros, cuyo extitular Alberto Pagliano también está imputado. Ahora, según la documentación dada a conocer por Capital Humano aparece el broker Castello Mercuri en la contratación del Instituto Nacional del Teatro y es una de las empresas mencionadas en la investigación federal.

El productor Castello Mércuri es, junto con Héctor Martínez Sosa y Pablo Torres García, uno de los tres de los principales brokers investigados en las denuncias presentadas ante la Justicia apenas estalló el escándalo de los seguros. De todos modos, el juez Ercolini envió requisitorias a 27 empresas en total y a 45 organismos públicos para que presenten todas las pólizas vigentes con Nación Seguros.

En 2019, Castello Mercuri SA realizó el mayor aporte empresario de la campaña que terminó con Alberto Fernández en la Presidencia: un millón de pesos. Se trata del mismo broker de seguros que se quedó con el contrato del Instituto Nacional del Teatro, tiene oficinas en Puerto Madero y es una de las compañías más importantes del rubro asegurador.

Mirá También:  La trama oculta de la deportación de la familia del narco ecuatoriano Fito Macías

La póliza de seguro por accidentes personales contratada por el Instituto Nacional del Teatro, que depende ahora de la cartera encabezada por Sandra Pettovello, apareció luego de una auditoría realizada con motivo de la investigación que se lleva a cargo tras la denuncia penal realizada por el Ministerio de Capital Humano, ANSES y Nación Seguros S.A.

Mientras tanto, el juez Ercolini reúne información sobre alrededor de 50 organismos que habrían contratado brokers o seguros tal cual informó Nación Seguros, aunque hasta el momento se investigan ese tipo de maniobras encaradas sobre todo desde la ANSES y el Ministerio de Seguridad al menos desde el 2021 hasta ahora, lo que dio origen a la denuncia contra Alberto Fernández.

Entre las dependencias estatales que deberán presentar la información requerida figuran los ministerios de Economía y de Seguridad, la Anses, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Agencia de Administración de Bienes del Estado, la Dirección Nacional de Vialidad, Radio y Televisión Argentina, el Incucai, la Armada, la Anmat, el INTA y hasta la Superintendencia de Servicios de Salud.

Como parte de la pesquisa, el magistrado ordenó allanar días atrás domicilios y oficinas, así como secuestrar dispositivos electrónicos, de Martínez Sosa; de Alberto Pagliano, extitular de Nación Seguros; y del empresario Pablo Torres García.

En tanto, hay una denuncia que se tramita en otro juzgado hecha por el Ministerio de Seguridad por maniobras similares y que podría acoplarse al juzgado de Ercolini aunque ello debe dictaminarlo el fiscal Eduardo Taiano que debe además resolver si impulsa o no la investigación.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *