La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) aceptaron este viernes el incremento del 40% hasta septiembre que ofreció el gobierno provincial en la última reunión paritaria, con claúsula de monitoreo de la inflación y posibilidad de renegociar en el último trimestre del año.  

La propuesta, que fue formalizada el jueves en paritaria virtual, consiste en una suba escalonada del 40% en promedio para toda la escala salarial, a pagar en tres cuotas. El primer tramo es del 16% y regirá desde el 1° de marzo; el segundo es del 10% a partir del 1° de julio y, el último, es del 14% y se pagará a partir del 1° de septiembre.

También incluye un diferencial de 4,5% para el personal de Salud por su rol durante la pandemia, más dos cláusulas: una de seguimiento del acuerdo para evitar que los sueldos queden por debajo de la inflación y otra de reapertura luego del tercer aumento, es decir luego de septiembre.

Tanto ATE como UPCN comunicaron su aceptación este viernes, mientras que FEGEPPBA lo hará el lunes. Al comunicar su decisión, el secretario general de ATE Provincia, Oscar De Isasi, sostuvo que «en caso de una estampida inflacionaria, la cláusula de revisión garantiza reactualizar los salarios para no perder. Por lo tanto, podemos decir que estamos frente a una propuesta que es positiva y así lo valoró el Consejo Directivo. El gobierno nacional debe garantizar un control férreo de precios para que el aumento obtenido se mantenga en el tiempo, de lo contrario tendrá un efecto en el corto plazo”.

Mirá También:  Con el 3,2 de noviembre, la inflación acumula 48,5 por ciento en 12 meses

Con la suba ofertada por el Ejecutivo, el salario para los administrativos del régimen de 30 horas pasaría de los 42.405 pesos actuales a 59.219 pesos en septiembre. Los auxiliares de la educación, pasarían de 45 mil a 63 mil en septiembre; mientras que los enfermeros percibirían 31 mil pesos más al final del acuerdo, pasando de los 68 mil que cobran hoy a 99 mil pesos. El promedio del incremento, según el detalle de la propuesta que realizó Economía, es del 40% y llega al 44,5% en el caso del personal de Salud por el adicional y al 46,5% en el caso de los auxiliares de la educación, según lo acordado en la mesa sectorial de este viernes.

El gobierno incluyó en el paquete una suba del 40% de las asignaciones familiares -en la misma proporción que los sueldos y de manera escalonada en marzo, julio y septiembre- y se comprometió a continuar con los pases a planta permanente de los trabajadores que estén en planta temporaria, sean contratados o mensualizados. 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *