Legisladores del Frente de Todos solicitaron al ministro de Salud porteño que se presente y dé explicaciones. Los trabajadores del sistema sanitario siguen remarcando que hay «mucha desorganización».   

Legisladoras y legisladores del Frente de Todos presentaron hoy un pedido de interpelación al ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós. Es para que explique qué pasó el martes pasado con la vacunación de las personas mayores de 80 años en el Luna Park, La Rural y en la sede del Club San Lorenzo en Boedo. Sostienen que no se entiende porque cerraron las postas habilitadas en las distintas comunas obligando a las personas a trasladarse. Además, hoy desde el Hospital Tornú se quejaron por una nueva disposición del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que indica que los trabajadores y las trabajadoras menores de 60 años de ese lugar, que cuenta con un centro de vacunación propio, deben inmunizarse en el Parque Roca.

La legisladora del Frente de Todos Claudia Neira cuestionó la “improvisación en la organización”. “Más allá de que se haya solucionado, Quirós tiene que dar explicaciones porque tuvo un origen muy claro y es que decidieron de la noche a la mañana cerrar todos los puntos de vacunación y concentrar a los adultos mayores en tres lugares. Esa responsabilidad no está clara. Es una decisión irreflexiva, sin fundamento. Aún si no se hubiera desbordado, no tiene sentido concentrar el sistema con el perjuicio para los adultos mayores al trasladarse o tomarse un taxi que a veces no tienen cómo solventarlo», dijo la diputada.

El martes, referentes de distintas comunas advirtieron que se habían cerrado las postas sanitarias y que se habían otorgado turnos para sólo tres centros. Esto generó el desborde y las filas extensas. El presidente de la Junta Comunal 8, MIguel Eviner, contó que ese día le llegaron reclamos de varias personas. “Me llamó un matrimonio de gente de 81 años que a uno lo mandaron a La Rural y al otro al Luna Park para el martes a las 11 de la mañana, a la misma hora en dos lugares distintos. Se tuvieron que trasladar con el riesgo que implica. Pasó en todas las comunas, entre nosotros fuimos hablando y detectamos esa situación. Por eso se juntó tanta gente. Es inexplicable”, dijo.

Mirá También:  La Matanza: obligaban a fieles a vender las casas y los esclavizaban

Además, Eviner contó que el funcionamiento del vacunatorio del Parque Roca, correspondiente a esa zona, estaba funcionando bien y no había motivos para suspender. “Es un vacunatorio grande, hermoso, atienden bien, pueden esperar sentados y se quedan en observación después de ser inmunizados. No sé por qué lo cambiaron”, agregó.

Desde el Hospital Tornú también se mostraron sorprendidos por la nueva disposición de la Subsecretaría de Atención Hospitalaria, a cargo de Laura Cordero, de derivar al personal menor de 60 al Parque Roca en lugar de usar el vacunatorio propio.

El presidente de esa filial de la Asociación de Médicos Municipales, Gustavo Noya, dijo que “es muy desorganizado el sistema”. “Los mismos trabajadores del hospital público donde hay un centro de vacunación tienen que ir al Parque Roca. Los que vienen de afuera, que son las personas de los centros privados, se siguen vacunando acá. Es una locura. No tiene lógica porque mandan a los trabajadores a otro lugar. Acá tenemos alrededor de 100 personas menores de 60 sin vacunarse y hay otras 250 del Hospital Alvear, que también se inmunizan acá y que aún no recibieron las dosis”, explicó el médico.

En ese sentido también se explayó Neira: “Esto se enmarca en un sistema de vacunación que está muy confuso, mal transparentado donde la gente no tiene información. Tampoco en la Legislatura por un tema de control de institucionalidad. Lo que tenemos son múltiples pedidos de informe”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *