En la paritaria de los docentes universitarios, el Ministerio de Educación realizó una propuesta de recomposición salarial en tres tramos para el primer semestre: ofreció sumas remunerativas y bonificables del 9,7 por ciento en marzo, 2,3 por ciento en mayo y 3 por ciento en junio. Los sindicatos de profesores pidieron una mejora en la oferta y la negociación pasó a cuarto intermedio hasta el lunes 16 de marzo.

Del encuentro participaron el ministro Nicolás Trotta y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, junto a los dirigentes sindicales.

Para la Conadu, «la propuesta implica el reconocimiento del acuerdo paritario 2019 exigido por la federación, para dar lugar a la negociación de la paritaria 2020″. Carlos De Feo, secretario general de Conadu, dijo que “la crisis heredada es tal que no sabemos cómo impactará la negociación de la deuda, ni las variables económicas heredadas, a lo que se le suma el impacto del coronavirus, en este escenario se impone un acuerdo corto hasta que se despejen estas incertidumbres y empezar a encarar un camino que nos permita recuperar el salario perdido durante el gobierno de Cambiemos».

Por su parte, la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun)
calificó como «positiva» la oferta salarial del Ministerio de Educación
pero pidió «mejoras» para «equiparar el salario a la inflación del
2019 y llegar a un nuevo acuerdo en el transcurso del año 2020 que
permita recuperar parte de lo perdido durante los cuatro años» del
gobierno de Mauricio Macri. «Si bien se pudo observar en los últimos
meses un paulatino descenso en la inflación, consideramos que aún no es
oportuno acordar una paritaria anual, por lo que hemos propuesto una
negociación en tramos más cortos», indicó la Fedun.

Mirá También:  Pidió “paciencia” y dijo temer la vuelta del kirchnerismo

La Conadu Histórica cuestionó la propuesta oficial: «El Gobierno planteó el no cumplimiento del pago de la cláusula gatillo establecida en el acuerdo paritario 2019 ya firmado entre todas las partes (que implica el pago de un incremento de 14,57 por ciento, calculado sobre los sueldos de octubre del año pasado y a pagar con los sueldos del mes de marzo)». La federación consideró que «el acuerdo paritario 2019 ya está cerrado» y enfatizó «la gravedad que constituiría sentar un precedente sobre el no cumplimiento de los acuerdos paritarios firmados de buena fe entre las partes. La propuesta del ministerio implica una reducción salarial completamente injustificada».

Al margen de la cuestión salarial, en la reunión paritaria Educación propuso una agenda de trabajo común con las federaciones docentes, donde incluyó el debate para elaborar una nueva Ley de Educación Superior.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *