El Frente de Todos tiene mayoría para aprobar el proyecto del Gobierno. Juntos por el Cambio aun no definió si acompañará o no la iniciativa con su voto. 

El Frente de Todos buscará este jueves en el Senado convertir en ley la reforma que limita las jubilaciones de privilegio para el Poder Judicial y el Cuerpo Diplomático, que ya cuenta con media sanción de Diputados. La oposición aglutinada en Juntos por el Cambio irá al recinto con un proyecto propio que propone eliminar todos los regímenes especiales del sistema jubilatorio. Sin embargo, aun no definió si acompañará en general el proyecto del Gobierno o votarán en contra de la iniciativa, que ellos mismos habían reclamado durante el debate de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Será el único tema de la sesión especial que comenzará al mediodía en la Cámara alta. El oficialismo cuenta con mayoría suficiente para aprobar la iniciativa y, como anticipó durante el debate en el plenario de comisiones, no aceptará modificaciones para que el proyecto no vuelva a la Cámara de Diputados. De esta manera evitará demoras en la sanción de la ley que promovió el Gobierno nacional.

El texto del proyecto, que los funcionarios del Ejecutivo definieron ante los senadores como “modesto y prudente”, eleva del 11 al 18 por ciento el aporte que jueces y fiscales pasarán a aportar al sistema previsional general. En tanto, mantendrá como tasa de sustitución el 82 por ciento móvil, aunque la jubilación se calculará sobre el promedio de las últimas 120 remuneraciones actualizadas en el cálculo del haber inicial y no sobre el último sueldo como hasta ahora. Además, eleva la edad jubilatoria para los hombres que pasará de 60 a 65 años con una escala gradual que se completará en 2025, mientras que las mujeres del Poder Judicial mantendrán la edad jubilatoria de 60 años equiparada con el régimen general.

Mirá También:  La respuesta de Florencia Carignano ante el ataque misógino de Fernando Iglesias

En tanto para los diplomáticos, la tasa de sustitución se reduce del 85 al 82 por ciento y también se calculará sobre la base del promedio de las últimas 120 remuneraciones actualizadas.

Juntos por el Cambio presentará su propio proyecto de minoría. El texto elaborado por Martín Lousteau establece la creación de una comisión que revise todos los regímenes especiales de jubilaciones. El senador porteño le apunta a las jubilaciones especiales que perciben algunos gremios por sus condiciones laborales específicas. Según explicó Lousteau durante el plenario de comisiones, las de jueces y diplomáticos tienen menor impacto en las cuentas del sistema previsional que la del sindicato de Luz y Fuerza.

De todas maneras, el principal interbloque opositor todavía no tiene postura unificada sobre el proyecto del Gobierno. La mayoría insiste en incorporar un artículo que permita a los jueces en condiciones de jubilarse que puedan acogerse a los privilegios del régimen actual para evitar un “éxodo” que afecte el sistema de justicia. Por lo que algunos proponen votar en contra. Pero no pocos opositores insisten en que sería pagar un costo político alto oponerse a una propuesta que ellos mismos reclamaron, plantean apoyar la ley en general y presentar debate en la discusión por modificaciones en el articulado a pesar que el oficialismo no se lo concedería.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *