En las playas de Florianópolis, uno de los destinos que este verano miles de argentinos volvieron a elegir tras dos años de estar impedidos por la pandemia de Covid, se encendieron las alertas tras evidenciarse un importante brote de diarrea.

Según datos de Vigilancia Epidemiológica de Brasil, desde principios de año y hasta este martes 10 de enero se atendieron 1.251 personas en las dos UPA (Unidades de Atención Primaria) de la capital de Santa Catarina con síntomas de «enfermedades diarreicas agudas».

Lo más relevante para quienes viajan desde nuestro país hacia el estado brasileño de Santa Catarina es que el mayor número de visitas -914- tuvieron lugar en la UPA Norte, ubicada en la playa de Canasvieiras y que principalmente atiende a quienes acuden a bañarse en las playas más populares entre los argentinos como son Ingleses, Praia Brava y Jureré.

La UPA Sur, en tanto, está ubicada en la playa de Campeche y es a la cual acuden los veraneantes en esa zona y en playas vecinas como Lagoinha do Leste, Morro das Pedras y Pantano do Sul.

Según la Secretaría Municipal de Salud de Florianópolis aún se estudia las causas de este brote que provoca síntomas como dolor abdominal, deposiciones y heces blandas o líquidas y hasta vómitos. Esto, sumado al calor del verano, puede desembocar en una deshidratación, por lo que es necesario solicitar atención médica.

De momento se desconoce la causa de este brote que preocupa a los veraneantes y al turismo en general, y la citada Secretaría anticipó que las primeras conclusiones estarán la próxima semana.

Es por eso que, para evitar un revuelo, desde la intendencia de Florianópolis remarcan que es demasiado pronto para establecer una relación entre este brote y los problemas de baño en las playas de Santa Catarina.

Mirá También:  Moreno: Mataron a tiros a Martín Saviolita Núñez, un líder de la barra brava de River

Camboriú, también en problemas

Camboriú, Itapema y Bombinhas iniciaron enero con prácticamente todos los puntos de las playas evaluados como «no aptos para el baño». Esto se determinó luego de que el Instituto Estatal del Medio Ambiente (IMA) realizará la recolección de 32 muestras de las aguas, el cual arrojó que sólo cuatro playas lograran la aprobación.

En Bombinhas, las nueve ubicaciones son inapropiadas, según el informe que tomó muestras en las playas de Bombas, Bombinhas, Zimbros, Mariscal y Canto Grande.

De los 14 puntos de Camboriú, solamente cuatro pasaron el testeo y son Praia de Laranjeiras, Taquaras, Estaleirinho y Estaleiro. En la ciudad vecina, de los ocho tramos evaluados en Praia de Itapema, ninguno era apto para bañistas como así tampoco Praia do Porto.

El análisis del IMA utiliza como parámetro la bacteria Escherichia coli, que se encuentra en el sistema digestivo de los animales de sangre caliente.

Se toman muestras de agua durante cinco semanas en el mismo punto: si al menos el 80% de ellas tienen hasta 800 Escherichia coli por 100 mililitros, el lugar se considera apto; si no cumple este criterio o hay más de 2.000 microorganismos en la muestra más reciente, es inapropiado.

El análisis de IMA se actualiza semanalmente de noviembre a marzo durante la temporada alta. En temporada baja, de abril a octubre, se realiza mensualmente.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *