Las Abuelas de Plaza de Mayo celebraron este domingo los «40 años ininterrumpidos de democracia» y reafirmaron su «determinación de construir un país donde la justicia y la identidad sean derechos inalienables para todos», en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

En este marco, recordaron el descubrimiento del Índice de Abuelidad «que llevó a la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), durante el gobierno de Raúl Alfonsín, el Juicio a las Juntas (militares de la última dictadura) y luego, también, la tristeza por las leyes de impunidad».

A través de un comunicado, Abuelas manifestó que «nunca dejamos de exigir a cada gobierno por la búsqueda de nuestros nietos y nietas, y a la justicia para saber la verdad sobre el destino de nuestras hijas e hijos».

«Junto a los organismos hermanos marchamos contra el indulto y, al día de hoy, seguimos reclamando justicia. Las Abuelas también nos reunimos con el expresidente Carlos Menem para solicitar la creación de la Comisión Nacional por el Derecho a la identidad (CONADI)», recordaron las Abuelas.

De esta manera, también destacaron que «los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner lograron revertir la impunidad y con ello trajeron un sinfín de medidas que hicieron de la Memoria, la Verdad y la Justicia una política de Estado».

A su vez, señalaron que «donde funcionaron los Centros Clandestinos se construyeron Espacios para la memoria; el Congreso de la Nación votó el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia y, más tarde, el Día Nacional por el Derecho a la Identidad en homenaje a nuestra lucha; se creó la Unidad Fiscal Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado, y el derecho a la identidad, junto a tantos otros, se comenzó a garantizar».

Mirá También:  ANSES. CALENDARIOS DE PAGO DE HOY JUEVES 2 DE SEPTIEMBRE

De esta forma, también recordaron que «el expresidente Mauricio Macri debió recibirnos porque globalmente se reconoce que nuestra tarea es un bien social para la Argentina y el mundo. Las políticas públicas para buscar a nuestros nietos y nietas continuaron en esa Presidencia y también en la de Alberto Fernández».

En este marco, indicaron que «como lo hemos hecho desde la asunción de Raúl Alfonsín, le pediremos al nuevo gobierno el acompañamiento de políticas públicas para la búsqueda de nuestros nietos y nietas, y para todos los derechos conquistados».

«A 40 años del inicio de la democracia más larga y con la mirada puesta en el futuro, hoy reafirmamos nuestra determinación de construir un país donde la justicia y la identidad sean derechos inalienables para todos y todas», concluyeron las Abuelas.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *