Unos 743 millones de personas empleadas en el mundo (casi el 23 por ciento) experimentaron violencia y acoso en el trabajo, ya sea física, psicológica o sexual.

No obstante, sólo la mitad de ellas reveló sus experiencias a otra persona, sobre todo cuando se ha sufrido varias formas de violencia y acoso.

Las razones más comunes para justificar el recelo son la sensación de que se trata de una pérdida de tiempo o el temor por la reputación personal.

Las revelaciones se destacan en el informe Experiencias de violencia y acoso en el trabajo: primera encuesta mundial elaborado de manera conjunta por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Lloyd’s Register Foundation y la empresa estadounidense de análisis y asesoría Gallup.

El documento publicado el martes último se confeccionó a partir de la valoración de los testimonios aportados por 75 mil personas encuestadas en 121 países a lo largo de 2021.

La desagregación de los datos deja ver que alrededor de un tercio de las víctimas de mobbing dijo haberlo experimentado en más de una modalidad, y el 8,3 por ciento afrontó durante su vida laboral las tres modalidades.

También, que la violencia y el acoso psicológico en el trabajo fue la modalidad más común denunciada tanto por hombres como por mujeres, y casi una de cada cinco personas en empleo (583 millones, o sea, el 17,9 por ciento).

Verdad que duele

“Es doloroso saber que las personas enfrentan violencia y acoso no sólo una vez sino muchas veces durante su vida laboral”, manifestó Manuela Tomei, subdirectora General del Nodo de Gobernanza, Derechos y Diálogo de la OIT.

Mirá También:  Elecciones en Costa Rica | José María Figueres vs. Rodrigo Chaves: quiénes son y qué proponen los candidatos que se disputarán la presidencia en segunda vuelta

“El informe nos habla sobre la magnitud de la tarea que tenemos por delante para poner fin a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Espero que este estudio acelere las acciones sobre el terreno y hacia la ratificación e implementación del Convenio número 190 de la OIT”, razonó la funcionaria.

Los grupos con mayores probabilidades de verse afectados por diferentes tipos de violencia incluyen a los jóvenes, los trabajadores migrantes y las mujeres y hombres que ocupan un empleo remunerado y asalariado. Las mujeres jóvenes tenían el doble de probabilidades que los hombres jóvenes de haber enfrentado violencia y acoso sexuales, y las mujeres migrantes casi el doble de probabilidades que las no migrantes de declarar que habían sido víctimas de violencia y acoso sexuales.

“La violencia y el acoso psicológicos son los más predominantes en todos los países, y las mujeres están particularmente expuestas a la violencia y el acoso sexuales”, precisó Tomei.

A nivel mundial, 17,9 por ciento de las mujeres y hombres asalariados respondieron que habían sido víctimas de violencia y acoso psicológicos durante su vida laboral, y 8,5 por ciento que habían enfrentado violencia y acoso físicos, los hombres en mayor número. De los encuestados, 6,3 por ciento informó que había enfrentado violencia y acoso sexuales, siendo las mujeres las más expuestas.

Más de tres de cada cinco víctimas informaron que habían experimentado violencia y acoso en el trabajo múltiples veces y, para la mayoría, el más reciente episodio había tenido lugar durante los últimos cinco años.

Identificar a los expuestos

“Para hacer frente a desafíos de seguridad mundiales tan difíciles y enraizados, como la violencia y el acoso en el trabajo, es fundamental disponer de datos fiables a fin de comprender la dimensión del problema e identificar a las personas que están expuestas a mayores riesgos, sobre todo en los lugares donde existían pocos datos confiables”, planteó Sara Cumbers, directora de Evidence and Insight de la Lloyd’s Register Foundation.

Mirá También:  Tragedia en Petrópolis: "Me llevó nueve años quedar embarazada. Ahora perdí a mi hija"

“Nos complace mucho haber podido trabajar con Gallup y la OIT para realizar esta contribución fundamental y llenar esas lagunas de datos como parte de nuestra Encuesta Mundial de Riesgo, y proporcionar a los países una base de referencia para que los países introduzcan mejoras, impulsados por la ratificación del Convenio 190 de vital importancia”, concluyó.

Marco de prevención y de reparación

El Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019 (número 190) y la Recomendación sobre la violencia y el acoso, 2019 (número 206) de la Organización Internacional del Trabajo, son las primeras normas internacionales que proporcionan un marco común para prevenir, reparar y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluida la violencia y el acoso basados en el género. El Convenio contiene el reconocimiento específico, por primera vez en la legislación internacional, del derecho de todas las personas a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, y establece la obligación de respetar, promover y asegurar el disfrute de ese derecho.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *