Mientras cientos de miles de argentinos preparan las valijas para vivir una nueva temporada de verano, un estudio indicó que, en noviembre y lo que va de diciembre, se registraron más de 800 estafas con «alquileres falsos» en la Costa Atlántica.

El informe, llevado a cabo por la ONG Defendamos Buenos Aires -y que contó con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados-, sostuvo que en dicho periodo «se han producido más de 800 estafas con alquileres falsos en la Costa Atlántica, fundamentalmente en Pinamar, Villa Gesell, Necochea y Mar del Plata, con un botín aproximado para los estafadores del orden de los 80 millones de pesos».

La primera estafa en Pinamar

«Previo al Mundial de Qatar 2022, cinco amigos del barrio porteño de Palermo, quisieron asegurarse las vacaciones de verano en Pinamar. Sabiendo que los precios se iban a incrementar fuerte en enero 2023, decidieron buscar en Marketplace de Facebook, ofertas de alquileres en la ciudad balnearia. La idea era un departamento de tres ambientes, a unas cuadras del mar y lo más barato posible, de modo que entre los cinco pudieran pagarlo y tener resto para gastar durante el mes de enero entrante. Les llamó la atención un aviso de en la Avenida del Parque entre Intermédanos y Esparza. Un departamento de tres ambientes con 80 metros cuadrados, en una urbanización nueva, de flamante color blanco con el mar al fondo. Las fotos invitaban a tomarlo de inmediato. El propietario les ofrecía la primera quincena por 320 mil pesos y el «paquete» de todo el mes de enero en 600 mil», comenzó relatando Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires.

Mirá También:  Guillermo Snopek denunció "pactos espurios" entre Gerardo Morales y el PJ de Jujuy

Y continuó: «No olvidemos que siempre la segunda quincena es más cara que la primera, con lo que la oferta era más que válida. Los muchachos no lo pensaron dos veces y después del partido entre Argentina y Polonia, decidieron hacer una ‘vaquita’ y entre los cinco depositaron los 600 mil pesos para todo enero 2023. Solo 24 horas después del depósito, viajó por motivos laborales, el padre de uno de los chicos con destino a Pinamar. Luego de alojarse en el hotel de destino, los muchachos le pidieron como favor que visite el departamento que alquilaron, solo para tener una impresión. Ya habían avisado al dueño del inmueble que una persona de su confianza iría a conocerlo. El propietario no puso reparos en la comunicación por WhatsApp y todo se desarrolló bien, hasta que papá de Emiliano, uno de los chicos estafados, fue con su camioneta y encontró que donde figuraba el ‘complejo’ de los departamentos ofrecidos, estaba nada menos que la entrada al cementerio de Pinamar».

«En ese momento, se comunicaron con el propietario, que obviamente ya los había bloqueado en WhatsApp. Consultaron con el banco que recibió el depósito y no sirvió de nada porque le dijeron que no pueden informarles quién o quiénes recibieron el dinero, argumentando que solo pueden informarlo ante un requerimiento firmado por un juez. Como resultado los muchachos iniciaron la causa penal por estafa (artículo 172 del Código Penal) y están esperando que la fiscalía los cite por Zoom para ratificar la denuncia. Mientras tanto, el dinero no aparece y las vacaciones tampoco», agregó.

Desconfiar de las ofertas por debajo del mercado

En base a esta historia, Miglino sostuvo que siempre el buen precio es un «gancho» para que se dé lugar a estas estafas. «¿Es posible que una propiedad de las condiciones como la ofrecida en Pinamar o Villa Gesell tenga un valor tan por debajo del promedio? ¿Cómo no tentarse con 15 días en una cabaña de ensueño en Bariloche o Villa La Angostura por 400 mil pesos, pagando solo la mitad de reserva y el total al momento de la llegada?

Mirá También:  La defensoría le pide al gobierno bonaerense que anule el aumento

Sin embargo, la llegada de enero, la ansiedad por alquilar y por tomarse una vacaciones puede más y antes de depositar el 50% en concepto de reserva, en general se recurre a familiares y amigos en busca de consejo. Ante un auditorio proclive a confiar en Facebook e Instagram, la operación se cierra. El incauto veraneante deposita la mitad de la estadía en una cuenta de un banco de primera línea, confiando en la seriedad del asunto y la pesadilla no ha hecho otra cosa que comenzar», lamentó.

Estafa promedio: 190 mil pesos

Por tanto, explicó que «el monto de las estafas es, en promedio, de 190 mil pesos». «En todos los casos los delincuentes crean un perfil en Facebook o Instagram, suben fotos, ofrecen una descripción sólida de la casa o departamento a alquilar. Contestan preguntas de todo tipo para dar imagen de seriedad y por fin se concreta la estafa. Comienzan a recibir depósitos del 50 por ciento de la estadía, por una propiedad que nunca existió. En general, la cuenta donde va a parar el dinero, lo redeposita en otra cuenta en forma automática y para cuando llega la investigación judicial, todo es engorroso y del dinero no quedó ni rastro», añadió el director de la citada ONG.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *