“Esta fecha es una oportunidad para revalorizar la inmensa variedad de culturas que los pueblos originarios y afrodescendientes han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad”, expresó el subsecretario de Cultura, Patrimonio y Gestión Comunitaria, Pablo Nápoli.

“El 12 de octubre, hoy denominado Día del respeto a la Diversidad Cultural es un espacio para la reflexión, el diálogo y la construcción colectiva de un mundo mejor”, agregó.

Cada 12 de octubre, recordamos el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, fecha que invita a realizar una reflexión permanente sobre la historia de nuestros países y mantener un diálogo abierto entre las distintas culturas a través del reconocimiento y respeto por los pueblos originarios.

Esta conmemoración tiene como objetivo de generar Estados donde predominen las vías democráticas para la solución de conflictos que puedan suscitarse entre las distintas culturas que habitan sobre un mismo territorio, con costumbres e instituciones diferentes.

A su vez, el Plan Nacional Contra la Discriminación estableció, entre sus prerrogativas, que el 12 de octubre sea un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural”.

Esto implica dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América y el proceso que sólo valoró la cultura europea, para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que cada pueblo aportó para construir nuestra identidad.

Deja un comentario
Mirá También:  ESTADO DE SITUACIÓN - 28 DE AGOSTO

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *