• Redacción
  • BBC News Mundo

Bandera de Taiwán-

Fuente de la imagen, Getty Images

La ya pequeña lista de países que reconocen a Taiwán se ha reducido aún más tras la decisión de Nicaragua de romper lazos con Taipéi.

El jueves, el gobierno de Daniel Ortega anunció su intención de romper estos lazos diplomáticos de larga data para asegurar su lealtad a Pekín, con el que restableció los lazos diplomáticos.

El gobierno de Nicaragua entabló relaciones diplomáticas con Taiwán en la década de 1990, cuando Violeta Chamorro asumió el poder tras derrotar en las urnas al gobierno sandinista de Daniel Ortega.

Tras su retorno al poder en 2007, Ortega mantuvo estrechos lazos de cooperación con Taipéi y lo hizo hasta este jueves, cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, dijo en conferencia de prensa: «En el mundo sólo existe una China».

«La República Popular de China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable de todo el territorio chino».

Pocos aliados

Bajo su política de «una sola China», que considera a Taiwán una provincia rebelde pero parte inalienable de su territorio, el país no acepta tener relaciones con las naciones que reconocen a la isla, que se ve a sí misma como independiente.

En la práctica, esto ha llevado a que muy pocos mantengan sus alianzas con Taipéi.

Tras la decisión de Nicaragua, son apenas 14 los Estados que reconocen a Taiwán.

La mayoría están América Latina y el Caribe:

Honduras, Guatemala y Belice son los últimos aliados de Taiwán en esta región.

Sin embargo, la recién elegida presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien asumirá el cargo el 27 de enero, se comprometió durante su campaña a romper relaciones con Taiwán a favor de Pekín, aunque no ha repetido esta promesa desde su elección.

Mirá También:  Murió uno de los ladrones que robó en una casa de La Plata y se tiroteó con la Policía

Panamá también formaba parte de este grupo, pero rompió sus relaciones diplomáticas con Taipéi en 2017.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, en el anuncio del jueves.

Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas son los Estados caribeños con vínculos con Taiwán.

República Dominicana, que también era aliado de Taipéi en la región, rompió lazos con la isla en 2018.

Paraguay es el único país sudamericano con vínculos con Taiwán y los ha mantenido contra viento y marea.

En abril de 2020, el Senado paraguayo rechazó un proyecto de la oposición que pretendía establecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China para recibir apoyo de dicho país en la lucha contra el coronavirus.

Los otros países que reconocen a Taiwán en el mundo son la Ciudad del Vaticano; Esuatini (antigua Suazilandia), en el sur de Áfria, y varios Estados insulares en Oceanía: islas Marshall, Nauru, Palaos y Tuvalu.

De dónde viene el conflicto

En 1949, China concluyó una larga guerra civil con la victoria de los comunistas, liderados por Mao Zedong, sobre los republicanos nacionalistas, al mando de Chiang Kai-shek, quienes huyeron e instalaron su propio gobierno en la isla de Taiwán.

En el contexto de la Guerra Fría, muchas naciones que se oponían al comunismo reconocieron la legitimidad del gobierno de Taiwán, país que oficialmente mantuvo el nombre que llevaba China antes de la victoria de los comunistas: República de China.

Estados Unidos inició sus relaciones formales con China continental en 1979, sin embargo, se mantiene como aliado de Taiwán.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *