Los datos fueron informados oficialmente por el Indec, a partir de una encuesta realizada por el organismo en medio de la pandemia de cononavirus.

Según un relevamiento cualitativo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundido este viernes, el 54,1% de las industrias operó con normalidad en agosto pasado, con un incremento de algo más de 3 puntos porcentuales respecto de julio.

Mientras que el 2,6% no tuvo ningún tipo de actividad, según se informó oficialmente.

La encuesta fue realizada con el objetivo de reflejar el desempeño del sector manufacturero en el marco de las medidas de aislamiento dispuesta por la pandemia de coronavirus.

A pesar de esta mayor proporción de establecimientos trabajando, en agosto la producción fabril se redujo 0,9% respecto a julio.

El Indec informó también de que el 45,9% de las empresas manufactureras declaró que no pudo operar con normalidad en agosto.

Del total de firmas que no pudo operar con normalidad, el 43,3% dijo que lo hizo de manera parcial; mientras que el 2,6% restante afirmó que tuvo actividad nula.

INFORME POR ACTIVIDAD

Los rubros manufactureros que estuvieron sin actividad productiva en agosto se concentraron en “Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado” –con 13,1% de los locales sin actividad productiva– y en “Otros equipos, aparatos e instrumentos” –con 4,1% de los locales sin actividad productiva–.

En este último caso, se registró el cierre temporal de plantas productivas como consecuencia de la emergencia sanitaria, situación que afectó particularmente a los fabricantes de celulares y televisores, informó el organismo.

También durante agosto se observó un incremento de la proporción de locales manufactureros que declaró que la principal causa fue la falta de personal como consecuencia del aislamiento.

Mirá También:  Puma cerró su fábrica de Chilecito

En los rubros de “Alimentos, bebidas y tabaco”, “Madera, papel, edición e impresión” y “Refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico”, el 74%, 66% y 62% de los locales, respectivamente, operaron con normalidad y fueron los que manifestaron menos problemas para trabajar.

Entre los locales que operaron normal o parcialmente en agosto, los principales problemas fueron los de orden financiero y la disminución de la demanda interna derivada del aislamiento.

En el sector de “Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado”, el 70% de los locales que operaron normal o parcialmente en agosto indicó la disminución de la demanda interna derivada del aislamiento como de importancia media-alta, y el 69% de los locales declaró los problemas financieros también como de importancia media-alta.

DEMANDA EXTERNA

En cuanto a la disminución de la demanda externa, un 29% de los locales manufactureros que operaron normal o parcialmente indicó este problema como de importancia media-alta.

El sector de “Automotores y otros equipos de transporte” registró la mayor proporción de locales afectados por la menor demanda externa, ya que 43% indicó este problema como de importancia media-alta.

Dentro de los problemas financieros, más de la mitad de los locales manufactureros que operaron normal o parcialmente en agosto indicó la extensión de los plazos de pago de los clientes como de importancia media-alta.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *