Los equipos de rescate continúan este domingo con las tareas para hallar sobrevivientes entre los escombros de las casas derrumbadas en las aldeas de montaña de Marruecos, tras el terremoto más letal en décadas, que dejó más de 2.000 muertos y unos 2.000 heridos.

El sismo golpeó las montañas del Alto Atlas marroquí a última hora de la noche del viernes, dañando también edificios históricos en Marrakech, la ciudad más cercana al epicentro.

El Ministerio del Interior informó de que 2.012 personas fallecieron y otras 2.059 habían resultado heridas por el sismo, de magnitud 6.8 y epicentro a unos 72 kilómetros al suroeste de Marrakech, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Las redes de telefonía móvil en las zonas más afectadas dejaron de funcionar, por lo que familiares de todo el país y el mundo esperan noticias en medio de la angustia.

En las últimas horas, las autoridades advirtieron de posibles réplicas. “Todo el mundo está en pánico”, dijo Rachida Bouanani, una profesora de Marrakech. “Las autoridades locales han pedido a la gente que evacúe sus casas. Mis vecinos han sacado su dinero y su oro y se están pidiendo perdón, se están despidiendo”, agregó.

Los equipos de rescate se encuentran sobre los suelos destrozados de un edificio de Amizmiz, con trozos de alfombra y muebles sobresaliendo de los escombros.

Había una larga cola ante la única tienda abierta mientras la gente buscaba provisiones. Para subrayar las dificultades a las que se enfrentan los equipos de rescate, las rocas caídas bloqueaban la ruta que une Amizmiz con un pueblo cercano.

Mirá También:  La batalla bonaerense contra el dengue

En Marrakech, donde se han confirmado 13 muertes, los residentes pasaron la noche a la intemperie, temerosos de volver a casa, el minarete de una mezquita cayó en la plaza Jemaa al-Fna, el corazón del casco antiguo, que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad. «Todo es por la voluntad de Dios, pero hemos sufrido grandes daños», lamentó Miloud Skrout, un residente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300.000 personas se vieron afectadas en Marrakech y sus alrededores. Marruecos declaró tres días de luto nacional, durante los cuales la bandera nacional ondeará a media asta en todo el país.

Las fuerzas armadas marroquíes desplegarán equipos de rescate para proporcionar a las zonas afectadas agua potable, alimentos, tiendas de campaña y mantas, añadió.

Marruecos pide oficialmente ayuda humanitaria a España

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, anunció este domingo que Marruecos ha pedido oficialmente ayuda humanitaria a España tras el devastador terremoto.

España enviará equipos de salvamento y rescate para colaborar tras la tragedia del terremoto después de ofrecer dicha ayuda. Así lo afirmó en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que explicó que la petición se produjo esta madrugada y que él mantuvo contactos con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para activar el dispositivo.

Este operativo cuenta con equipos de salvamento y rescate, «porque lo urgente es encontrar el mayor numero de personas con vida». Además, cuenta tanto con medios humanos como materiales.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *