En 1845, Richard Blake Newton introdujo el “primer alambrado en la Argentina”, en su Estancia “Santa María”, en el partido de Chascomús, marcando un antes y un después para el campo argentino, además de que apareció la figura del alambrador, una nueva clase de trabajador rural.

El Intendente Javier Gastón participó del acto inaugural de «El alambrado en la Argentina (1845-1945)», junto el secretario de Desarrollo Turístico, Productivo y Cultural, Pablo Nápoli, la directora de Cultura, María Graciela Calderón, acompañando a nuestro vecino Oscar Carrigal, referente en el país de la historia del alambrado.

Se trata de una interesante muestra que retrata la historia del campo argentino, que se presenta  en Buenos Aires; más concretamente en el Pabellón de las Bellas Artes de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), con la curaduría de Cecilia Cavanagh y Abel Alexander.

Con una superficie de 3.761.274 km2 la Argentina ocupa el 8vo lugar entre los países más grandes del mundo; en ese inmenso contexto geográfico y hacia el año 1845 se introdujo la gran novedad del alambrado, fue aquel un hito de la modernidad que cambió profundamente y para siempre la realidad de nuestros campos.

Esta exposición reúne piezas originales de los primeros cien rollos de alambre que llegaron a la Argentina en 1845 con Richard Blake Newton, las primeras herramientas que se utilizaban para alambrar y una selección de obras que las acompañan e introducen al espectador al significado e importancia del alambrado.

La exhibición contiene una colección de piezas originales y artefactos históricos que permiten a los visitantes adentrarse en la historia del cercado en Argentina. Además, se incluyen obras artísticas y documentales que ilustran la época, como pinturas, ilustraciones, chapas esmaltadas, ambrotipos y fotografías.

Mirá También:  TRABAJOS DE PAVIMENTACIÓN DEL BULEVAR SCALABRINI ORTIZ Y CALLE LOS CEDROS

Puede visitarse hasta el  domingo 28 de julio, de martes a domingos de 11 a 19 horas, en el Pabellón de las Bellas Artes – UCA, ubicado en Alicia M de Justo 1300, Puerto Madero – CABA.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *