Al menos ocho personas murieron y otras dos resultaron heridas en varios ataques armados registrados hoy en diversos puntos de la ciudad costera de Guayaquil, confirmó el alcalde, Aquiles Álvarez, poco después de que un grupo fuertemente armado ocupara las instalaciones del canal TC Televisión y tomara como rehenes a los empleados del canal.

La policía logró recuperar las instalaciones del canal y detuvo a trece personas, pero en otros puntos de la ciudad se produjeron hechos violentos que se saldaron con la muerte de ocho personas, en una jornada de terror que azotó varias ciudades del país, incluida la capital, Quito. En Guayaquil, epicentro de la violencia y segunda ciudad en importancia del país, hubo robos, saqueos y tiroteos en zonas comerciales.

En el norte de la capital, varios individuos dispararon a los vehículos que pasaban cerca de ellos, lo que causó la muerte de cinco personas y heridas a una estudiante de un colegio de la zona. Cerca de allí, un grupo armado irrumpió en un almacén de repuestos y asesinó a tres personas.

En Guayaquil, organizaciones armadas atacaron cinco hospitales y una unidad policial del suburbio de la principal ciudad del país, con un primer saldo de ocho muertos.

La Empresa Pública Municipal Segura EP atendió 650 emergencias en una tarde y recibió durante las primeras dos horas de vigencia del decreto gubernamental, a partir de las 14 locales, un total de 1.932 llamadas pidiendo asistencia.

En solo hora y media de terror se registraron ocho personas fallecidas y dos heridas en Guayaquil, además de dos vehículos y dos motos incinerados, reportó el diario ecuatoriano Primicias.

Mirá También:  Flores: una mujer fue hallada muerta en la vía pública

Andrés Sandoval, gerente general de Segura EP, confirmó en rueda de prensa que cinco hospitales de la ciudad fueron tomados por delincuentes en sendas incursiones armadas y fueron recuperados por la fuerza pública, tras la incursión armada en la cadena TC Televisión, que fue el disparador del decreto que firmó el presidente Daniel Noboa.

Mientras, un policía resultó herido por arma de fuego y se reportaron daños a una infraestructura de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del Suburbio, en una emergencia que tuvo que ser atendida por el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

Entre los hospitales en los que se registraron incursiones armadas están el Teodoro Maldonado, Luis Vernaza, Hospital Guayaquil, de El Niño y Los Ceibos, y hubo al menos al menos 18 detenidos.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, lamentó el fallecimiento de un empleado municipal, un conductor de la Dirección de Ambiente, en medio de los desmanes y el caos desatado por bandas criminales en la ciudad.

En una rueda de prensa al final de la tarde, Álvarez anunció para este miércoles 10 de enero un operativo de control de vehículos sin placas y vidrios polarizados en la ciudad.

Además, añadió que conductores de la Metrovía se opusieron a seguir prestando el servicio en medio de esta situación de violencia desatada, por lo que tuvo que ser suspendido el servicio de transporte público masivo.

«Un abrazo fuerte al presidente de la República, que siga contando con Guayaquil y con la estructura municipal. La única manera de salir adelante es estando unidos», dijo Alvarez.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *