El Ministerio de Salud confirmó que las fases de análisis clínico de las vacunas desarrolladas contra el dengue a nivel local se están realizando.

Entre enero y octubre de este año fueron confirmados casi 4.000 casos de dengue en laboratorio y se prevé un aumento en los próximos meses debido a una suba de casos registrados en Brasil, según informaron este jueves autoridades del Ministerio de Salud de la Nación.

«El dengue tiene variaciones estacionales vinculadas a cuestiones geográficas y climáticas, y cada ciclos de equis años se presentan mayores casos, sumado a las restricciones que se dieron en la pandemia por el coronavirus y la sequía generalizada en casi todo el Noroeste y Noreste, que seguramente influyeron en los procesos del ciclo del vector esta temporada», explicaron desde Control de Enfermedades Transmisibles.

Según los especialistas, estudios preliminares indican que para la nueva temporada 2021-2022 podría haber más casos, «debido a que hubo un aumento de notificaciones en Brasil en relación al año pasado».

La mayor parte de los casos tipificados pertenecieron al DEN-1, en un 93%; mientras que los casos que correspondieron al DEN-2 fueron del 3% y los del DEN-4, un 4%, según detalló el último boletín epidemiológico de vigilancia publicado por la cartera sanitaria.

Los últimos casos confirmados se registraron en junio en las provincias de Jujuy, La Rioja y Salta.

Desde el Ministerio de Salud, confirmaron que las fases de análisis clínico de las vacunas desarrolladas a nivel local se están realizando para mejorar la antigenicidad y «está mejorando con resultados prometedores».

Según las fuentes, la vacuna está en proceso de prueba porque no cubría todos los serotipos circulantes en el país y pronto se presentarán papers con novedades al respecto.

Mirá También:  Brandsen: detectan 38 casas robando luz en un barrio privado

En cuanto a las campañas de prevención, personal del Ministerio ya inició su planificación en el mes de septiembre en todas jurisdicciones argentinas.

Fuente: Télam

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *