El Consejo de Seguridad de Israel, encabezado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, aprobó oficialmente este domingo el estado de guerra en el país, que habilita al Ejército a llevar a cabo «destacadas actividades militares» en el marco del enfrentamiento con el movimiento terrorista Hamás.

La decisión, necesaria para actuar en concordancia con la Ley Básica de Israel a pesar de que Netanyahu ya había declarado al país en guerra nada más empezar la ofensiva de Hamás, fue adoptada finalmente tras el encuentro mantenido entre el primer ministro y su cúpula de seguridad, comprendida entre otros por el ministro de Defensa, Yoav Gallant y el jefe del Estado Mayor, el general Herzi Halevi.

Según explicaron fuentes oficiales, esta declaración será sometida a activación final el lunes ante el Comité de Defensa y Exteriores del Parlamento israelí, la Knesset. El siguiente paso consistirá en el anuncio oficial ante el pleno de la cámara, que procederá directamente del primer ministro.

La declaración oficial de guerra capacitaría al Ejército israelí para iniciar lo que se trataría a todos los efectos de una invasión por tierra de la Franja de Gaza, epicentro de los ataques de las milicias palestinas.

Netanyahu ya avisó el sábado que su país se ha embarcado «en una guerra larga y difícil» y que van a continuar «sin tregua hasta alcanzar los objetivos». «Entramos en una guerra impuesta por un ataque asesino de Hamás», ha comenzado escribiendo el mandatario en una publicación de su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Israel confirma al menos 100 personas secuestradas durante la ofensiva de Hamás

El Gobierno israelí confirmó este domingo las milicias palestinas han secuestrado al menos a un centenar de personas desde el comienzo de la ofensiva sin precedentes iniciada este pasado sábado desde la Franja de Gaza, según un comunicado del Ejecutivo hebreo publicado en su página de Facebook.

Mirá También:  El futuro del trabajo, uno de los ejes en la agenda del Gobierno, pero no en su política

«Los números siguen aumentando y nuestra tristeza con ellos. Nuestras oraciones están con todas las familias de los secuestrados, asesinados o heridos por Hamás», indicó la oficina de Prensa del Gobierno israelí en su comunicado, acompañado del balance actual de más de 600 muertos y más de 2.000 heridos desde el comienzo de los ataques palestinos.

La ofensiva encabezada por Hamás que comenzó con el lanzamiento de miles de cohetes contra Israel fue acompañada por una incursión por tierra de cientos de milicianos que entraron en numerosos kibutz y otras comunidades israelíes donde procedieron a secuestrar a sus ocupantes.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *