La inclusión educativa es un derecho de todas las personas, tengan o no alguna discapacidad.

En Argentina, se conmemora el «Día Nacional de la Educación Especial», jornada dedicada a los profesores que atienden a estudiantes con discapacidad. La elección de la fecha deriva del Aniversario de la creación de la Dirección de Educación Especial, que tuvo lugar el 9 de agosto de 1949.

Todos las y los estudiantes en situación de discapacidad pueden ejercer su derecho a la Educación, tanto en las Escuelas comunes y en las Escuelas Especiales, en ambos espacios se construyen y desarrollan diferentes estrategias de intervención según las necesidades, posibilidades y deseos de cada Estudiante.

Una de las estrategias educativas que sostienen la inclusión de la mayoría de las y los estudiantes de la Modalidad es la integración escolar; allí cada estudiante desarrolla su proceso de aprendizaje en una Escuela de Nivel y la Escuela Especial acompaña a través de la Maestra/o integradora/o y el equipo de la Escuela.

También las sedes de las Escuelas Especiales son un espacio educativo que incluye a las niñas y niños, adolescentes y jóvenes que por sus situaciones complejas de discapacidad no están en condiciones, en ese momento de sus vidas, de transitar su escolaridad en una Escuela común.

Sostenemos la inclusión educativa y entendemos que es un derecho personal y social. Afirmamos que la integración escolar es una de las estrategias posibles y disponibles para garantizar la inclusión. Ahora, para sostenerla, sabemos que son necesarias las condiciones materiales que garanticen la enseñanza y el aprendizaje.

Todas y todos, cada una y cada uno de las y los estudiantes con discapacidad tiene derecho a su Educación y la decisión acerca de cuál es el lugar más adecuado a sus necesidades y posibilidades se toma teniendo en cuenta su palabra y su deseo, junto con los que manifiestan las familias.

Mirá También:  ¡ATENCIÓN! ULTIMO MOMENTO

La lucha por la inclusión y por el cumplimiento de la normativa debe ser entendida y respaldada por el Estado mediante el diseño e implementación de políticas públicas tendientes a empoderar al colectivo.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *