El gobernador radical de Jujuy va por su reelección y frente a cuatro listas del justicialismo. Sería la primera alegría para la Rosada y «un ancho fuerte» para la UCR a la hora de negociar con el PRO

El gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, buscará en el día de hoy su reelección y darle un triunfo a Cambiemos en unas elecciones en las que enfrente tendrá a un peronismo dividido en cuatro listas. De esta manera, podría convertirse en una alegría tanto para la Casa Rosadacomo para la Unión Cívica Radical: para la gente de Balcarce 50 por ser un triunfo en una elección a gobernador, mientras que para el centenario partido de Alem e Yrigoyen porque, con una victoria en sus manos, podría pararse de una manera distinta frente al PRO para designar a quien acompañará al presidente Mauricio Macri en la boleta para las PASO y las elecciones del mes de octubre.

El oficialista Frente Cambia Jujuy presenta al mismo binomio que llegó al Poder Ejecutivo norteño en 2015: el referente de la UCR irá nuevamente acompañado por el peronista Carlos Haquim.

Por su parte, el peronismo pretenderá arrebatarle la Gobernación a Morales, pero no parte en las mejores condiciones ya que el espacio compite partido en cuatro sectores que llevarán a distintos postulantes.

En ese marco, el ex funcionario provincial Julio Ferreyra y el ex juez federal Vicente Casashabían lanzado su fórmula en abril, pero luego se separaron y cada uno se presentará por su lado: el primero, por el Frente Justicialista, y el segundo, por Confiar. Como compañeros de fórmula estarán Adrián Mendieta y Gustavo Briones, respectivamente.

Mirá También:  La defensa de un río sagrado que llevó a un profesor maya a la cárcel en Guatemala

Además, habrá otros dos candidatos a gobernador del peronismo: el senador nacional Guillermo Snopek, quien rompió con la estructura partidaria e irá por fuera bajo el sello Frente Juntos Por Jujuy, mientras que el kirchnerismo presenta a Paula Álvarez Carrera, quien encabezará la boleta de Unidad CiudadanaFernanda Colque y Néstor Martearena serán sus candidatos a vicegobernador.

La izquierda también presentará sus propios candidatos, entre ellos el diputado provincial Alejandro Vilca, quien liderará la lista del FIT junto a Andrea Gutiérrez; mientras que el histórico dirigente piquetero de esa provincia, Carlos «El Perro» Santillán, competirá por la Gobernación al frente del sello Dignidad del Pueblo con María Eugenia Villada como compañera de fórmula.

También estarán las boletas del MST-Nueva Izquierda, con el binomio Betina Rivero-Hugo Condorí; del Frente de Unidad del Pueblo Pluricultural, que presenta a Víctor Aramayo y a Gabriela Arroyo; el Movimiento Popular Jujeño va con Ricardo Guzmán y Leonor Sinche; el Frente Unir Mi Jujuy estará representado por Daniel Macías y Miguel Caparroz; y el Frente Patriótico, con Alejandro Cejas y Rafael Vargas.

Gerardo Morales se convirtió en el primer gobernador radical de Jujuy en casi 60 años de hegemonía peronista y de partidos locales, después de tres intentos frustrados como candidato y un perfil que fue forjando como una de las figuras más combativas contra la corrupción durante el kirchnerismo.

Nacido en Salta en 1959 y nieto de bolivianos, Morales admite que el antikirchnerismo «fue el eje ordenador» que dio origen a Cambiemos y, si bien se asume como uno de los radicales «más rebeldes» dentro de la coalición, declara que su relación con el presidente Mauricio Macri fue fortaleciéndose a base de sinceridad mutua.

Mirá También:  AFIP ajusta fiscalizaciones en obras de arte y recupera $ 3.500 millones

En sus años como legislador y como presidente de la UCR, Morales hizo de las denuncias por corrupción tanto a nivel nacional como en su provincia contra la ahora detenida dirigente Milagro Sala.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *