Un establecimiento de la provincia de Río Negro registró la muerte de 220 mil gallinas por la infección y el posterior «despoblamiento sanitario», esto es, el sacrificio de los animales al que se procede una vez detectado el brote.

En tanto, en la ciudad de Mar del Plata otra granja de las mismas características reportó el deceso de más de 20.000 aves, todas a partir del mismo procedimiento, toda vez que se detecta la infección. La información fue confirmada por fuentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El sacrificio de los animales había sido ordenado por el organismo nacional en 10 galpones de la localidad de Mainqué, en la provincia de Río Negro.

Allí, el secretario de ganadería de la provincia, Tabaré Bassi, informó que el brote se ubicó en uno de los galpones del lugar destinado a la producción avícola, pero el procedimiento preventivo se aplica por protocolo en todos los que pudieran ser afectados, según declaraciones que reproduce el portal El Diario de Río Negro.

La granja marplatense, en tanto, está ubicada en el paraje La Polola, cercano a la ruta 88, según indicaron medios de esa ciudad.

Allí, de acuerdo a la información que surge del organismo sanitario, el brote se confirmó inicialmente en 40 casos estudiados en laboratorio.

A partir de ese escenario y para evitar que la enfermedad se expanda a otras granjas, las autoridades a cargo de los corrales procedieron de igual forma al «despoblamiento sanitario», esto es, la muerte de todas las aves del establecimiento, la gran mayoría sacrificadas y otras por el avance propio de la enfermedad, en el marco de un operativo de prevención y control.

Mirá También:  Secuestró, golpeó, torturó y violó a su mujer, quien escapó desnuda

Una situación similar había sido informada horas antes en la provincia de Neuquén, donde también fue detectado un brote en una granja de la localidad de Senillosa.

Allí fueron sacrificadas 11.000 gallinas ponedoras luego de corroborar mediante estudios de laboratorio la existencia del virus. En todos los casos se procede de la misma manera, confirmada la infección sacrifican a todos los animales del establecimiento.

Hasta el momento, se habían notificado oficialmente más de 200 casos positivos en distintas zonas productivas, analizados por el Laboratorio del Senasa. De esa cifra total, 40 fueron casos fueron confirmados en aves de traspatio(32), silvestres (4) y sector comercial (4).

Ese total de confirmaciones efectuadas por laboratorio está distribuido en las provincias de Córdoba (16), Buenos Aires (9), Neuquén (4), Santa Fe (4), Río Negro (2), Chaco (1) Jujuy (1), Santiago del Estero (1), San Luis (1) y Salta (1).

Estrategias de prevención

Expertos del Senasa participaron de un encuentro de trabajo científicotécnico sobre influenza aviar para analizar la evolución de la enfermedad y su efecto en las aves migratorias, desde Asia a Europa primero, luego a América del Norte, hasta llegar a los países de América del Sur.

El encuentro contó con la presencia del médico veterinario croata Vladimir Savi , doctor en virología molecular, con extensa trayectoria como consultor y especialista en enfermedades de las aves por más de tres décadas.

«Si uno estudia las distintas oleadas, y la diseminación del virus H5N1, sobre todo desde 2005 cuando lo detectamos en Cisnes en Croacia, puede observarse cómo se va desarrollando la progresión», explicó Savi .

Mirá También:  Argentina es el país con más vacunados de Latinoamérica

Asimismo, el especialista destacó que estos países se han habituado a tener temporadas donde se dan los brotes, en primavera y verano, y en función de ello van tomando medidas para fortalecer la bioseguridad en las granjas comerciales.

Los equipos del Senasa estuvieron encabezados por su presidenta, Diana Guillén, su vicepresidente, Rodolfo Acerbi, la directora nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón, y la directora general de Laboratorios y Control Técnico, Ana Nicola,

«Creemos que estos grupos de trabajo con aportes internacionales nos puedan acercar sus experiencias para encontrar soluciones posibles atendiendo las particularidades de nuestro país», expresó Acerbi sobre la convocatoria.

En tal sentido, Acerbi afirmó que «es posible que la Argentina tenga que acostumbrarse a tener la enfermedad presente en la temporada de verano» y consideró «importante que podamos valernos de la experiencia internacional para poder tomar las mejores decisiones».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *