El diputado de Unión por la Patria Rodolfo Tailhade pidió en siete causas judiciales que se dicte la prohibición de salida del país del expresidente Mauricio MacriTailhade se hizo eco de artículos periodísticos que le atribuyen a Macri haber dicho: «Si gana (Sergio) Massa me tengo que ir del país», por la eventual posibilidad de que se reactiven expedientes en los que figura como imputado.

Ante esos crecientes rumores de que el expresidente Mauricio Macri está planeando irse de Argentina, Tailhade se presentó en los juzgados que mantienen procesado al exmandatario por investigaciones sobre la llamada «mesa judicial», el Correo Argentino, la renovación de la licitación de los peajes, la privatización de centrales eléctricas, el espionaje ilegal a las familias del Ara San Juanparques eólicos y blanqueo de capitales.

El diputado, y denunciante en esas causas que investigan presuntos delitos cometidos por el ex presidente, mencionó en las presentaciones la serie de publicaciones periodísticas que, en los últimos días, señalaron las conversaciones que mantiene Macri con su entorno por la incertidumbre que la genera la situación de las causas judiciales en su contra, en caso de una victoria del oficialismo, luego de cuatro años de resistir ante el Poder Judicial.

«Resulta evidente en este contexto que, más allá de la falta de profundización de la pesquisa en dirección a quien es el principal responsable de las maniobras delictivas que se investigan en autos, deviene indispensable para la investigación que evite que el imputado Mauricio Macri abandone próximamente el país«, sugirió Tailhade en su presentación ante los distintos jueces que tienen a cargo las investigaciones contra Macri.

Mirá También:  Ya hay casi 2,9 millones de monotributistas y autónomos

El diputado del Frente de Todos señaló el caso del operador judicial de Macri durante su presidencia, el abogado Fabián Rodríguez Simón, que permanece prófugo de la justicia desde el 8 de diciembre de 2020, cuando es una de las piezas clave de la investigación por el armado de causas contra los opositores al gobierno macrista, a través de lo que se denominó la «mesa judicial», que funcionaba bajo la coordinación de Rodríguez Simón y el exministro de Justicia Germán Garavano.

El macrismo ofreció cobertura a Simón en las elecciones de 2019, cuando lo puso como candidato a parlamentario del Mercosur, cargo por el que quedó electo y utilizó para permanecer prófugo en Uruguay. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de Uruguay volvió a rechazar a fines de octubre las presentaciones de Rodríguez Simón para evitar su extradición, y quedó a un paso de volver al país para declarar ante la Justicia. El temor de Macri aumenta con la posibilidad de que su operador judicial se disponga a hablar. 

En algunas de las notas periodísticas señaladas por Tailhade, se filtró que Macri confesó ante sus aliados de Juntos por el Cambio: «Si gana Massa me tengo que ir del país». La confesión ocurrió en el búnker del 22 de octubre, en la noche de la derrota de la alianza de centro derecha, cuando Patricia Bullrich quedó fuera del balotaje.

Pocos días después, Macri y Bullrich anunciaron un acuerdo unilateral con el candidato de la ultraderecha Javier Milei en una reunión nocturna en la casa del expresidente. Los alcances del acuerdo se desconocen, pero trascendió que Macri sugirió cubrir algunos cargos de un posible Gabinete del candidato de La Libertad Avanza, entre ellos, apareció el nombre de Garavano, exministro de Jusiticia macrista. La Libertad Avanza para Macri y sus causas judiciales, sería el acuerdo en ese sentido.

Mirá También:  El gobierno evalúa que la sociedad toma distancia de la oposición y respalda las medidas adoptadas

Quien sugirió un posible acuerdo entre Milei y Macri para salir libre de todas las causas que tiene en su contra fue el presidente de la UCR, Gerardo Morales. Durante la conferencia de prensa que ofreció para anunciar el rechazo del radicalismo al acuerdo con Milei —“viola todos nuestros principios y es peligroso, porque pone en riesgo a la patria”—, Morales advirtió: «No sé qué habrán hablado anoche. Se ve que acordaron muchas cosas porque, inclusive, hasta causas judiciales«, denunció Morales.

Anoche, el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, sumó una nueva investigación que puede recaer sobre Macri, con consecuencias penales que durante cuatro años no se investigaron en la Argentina, cuando anticipó que el FMI investigará el destino del préstamo que le otorgó al expresidente.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *