Los negocios inmobiliarios de la CABA confluyen con la voluntad de Axel Kicillof de activar el puerto de La Plata. El cierre provisorio de la Terminal 5 amenaza 600 puestos. El gobierno nacional promete continuidad.

Los trabajadores del Puerto de Buenos Aires pararon y se movilizaron el pasado miércoles a la Administración General de Puertos (AGP).

La preocupación de los gremios enrolados en la FEMPINRA y el SUPA está centrada en el futuro de los  600 puestos de trabajo de la Terminal 5.

Sus operaciones están en manos de la operadora hongkonesa Hutchison Port Holding desde que la filipina ICTSI se la cediera una vez que obtuviera la licitación en 1994 por un período de 18 años.

BACTSSA, la operadora local de Hutchison, renovó su concesión en 2016 cuando ganó nuevamente la licitación compitiendo, paradójicamente, con ICTSI que, hoy por hoy, gestiona las terminales Exolgan situada en Dock Sud y TecPlata en Ensenada.

Es que, en mayo de 2021 vence la concesión que fuera extendida por un año más el año pasado y la nueva licitación recién se sustanciará en 2022. En marzo de 2021 vencen la mayoría de los contratos que las navieras mantienen con la concesionaria.

Las negociaciones se desarrollan a diario entre las múltiples partes con intereses contradictorios. El desenlace está abierto y, por ese motivo, coinciden en un cerrado hermetismo.

El reclamo de los trabajadores que, según pudo saber Tiempo Argentino podría reiterarse esta semana con un paro de actividades sorpresivo, apunta al interventor de la AGP José Beni a quien le solicitan una nueva extensión del plazo de la concesión para que, su vencimiento, coincida con el de las terminales 1, 2 y 3 en manos de Terminales Río de la Plata (TRP) y la terminal 4 gestionada por la danesa APM (Maersk) que expiran en 2022.

Mirá También:  Se viene el juicio contra Higui, acusada de homicidio por haberse defendido de una violación en manada

El desfasaje se arrastra desde las privatizaciones de 1994 ya que las segundas habían sido concesionadas por 25 años mientras que la T5 por 18 años.

Para los gremios, el solapamiento representa una amenaza de pérdida de puestos de trabajo y, a la vez, creen que el cierre provisorio de la Terminal 5 podría reactivar el proyecto de cerrar el Puerto de Buenos Aires como plataforma de comercio exterior en favor de un proyecto inmobiliario que sostenga una terminal de cruceros y cierre un cinturón turístico capaz de unir Puerto Madero con la Costanera Norte (ver recuadro).

Lo cierto es que semejante proyecto implicaría el traslado del puerto de Buenos Aires a TecPlata y otros puertos bonaerenses que, más allá de la resistencia de los más de 2500 trabajadores que se desempeñan en el Puerto de Buenos Aires y deberían movilizarse al menos 60 km desde sus hogares, ya habría recibido la negativa del sector privado.

Es que, según trascendió y fue confirmado a Tiempo por fuentes muy cercanas a la negociación, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof mantuvo reuniones en los últimos días con las principales operadoras navieras para ofrecer beneficios tarifarios en caso de que aceptaran hacer uso de las instalaciones del mega proyecto promovido bajo la gestión de Daniel Scioli y que, a pesar de una inversión de U$S 400 millones, se encuentra virtualmente parado.

Las navieras hicieron saber que el puerto instalado en las inmediaciones de los Astilleros Río Santiago, carece de conectividad con el sistema ferroviario y la red de transporte además de que no cuenta con la capacidad ni el dragado necesario para canalizar la demanda del Puerto de Buenos Aires que, en general, abastece y se nutre de los polos industriales de la zona norte del GBA y explica más del 50% del comercio exterior «containerizado».

Mirá También:  JAVIER GASTÓN: “CADA MICROCRÉDITO ENTREGADO ES UN NUEVO SUEÑO QUE EMPIEZA A CUMPLIRSE”

Las navieras aseguraron que, un eventual cierre del Puerto de Bs. As. las induciría, por costos y logística, a derivar sus operaciones, por ejemplo, a Montevideo.

TecPlata, una aventura del ex gobernador en asociación con la filipina ICTA, resulta obsoleta desde su orígen. Actualmente opera apenas un barco quincenal del tipo “feeder”. Se trata de embarcaciones de menor porte que re distribuyen mercadería de buques transatlánticos que llegan a grandes puertos regionales.

Así las cosas, fuentes conocedoras del curso de la negociación entre la AGP, los sindicatos y las terminales, aseguraron a Tiempo que a, esta altura, las preocupaciones gremiales resultan abstractas ya que la renovación de las licitaciones se harán a como de lugar en 2022 y ya existe un acta firmada entre la AGP, TRP y APM que, si bien mantuvieron en reserva, implica un compromiso de que esas operadoras podrán hacer uso del espacio físico de la terminal 5 propiedad del Estado y absorberán por ese período ventana que va desde mayo de 2021 a 2022 tanto la operatoria como, textualmente, “los empleados de BACTSSA y de aquellas empresas que prestan servicios para BACTSSA”. Los trabajadores, prometen, serían indemnizados por BACTSSA y recontratados por las otras empresas.

La negativa de la intervención de la AGP a conceder una extensión de la concesión a BACTSSA, según esas fuentes, resulta de la legislación vigente que habilita una renovación de oficio por un plazo límite del 20% de la licitación que ya se produjo en 2020.

Los trabajadores desconfían y apuestan a una decisión excepcional del ejecutivo.

Quartier, el eslabón entre Costaneras

El proyecto Distrito Quartier Puerto Retiro ya está en marcha y muy avanzado.

Mirá También:  Dramática elección en Bolivia: ¿qué pasará si Arce gana en primera vuelta?

Se trata de un condominio de lujo con edificios de oficinas, lofts, paseos comerciales y gastronómicos justo frente a la Terminal Río de la Plata donde ya hoy arriban decenas de cruceros de lujo a la Ciudad. El propósito indisimulable del gobierno porteño es unir Puerto Madero con la Costanera Norte en un paseo de lujo que eleve el valor de la tierra y cierre un anillo costeño para un mercado ABC1. Las grúas, containers y los 2500 obreros portuarios, claro, desentonan con el target.

El intento de privatizar parte del predio de Costa Salguero detenido por la justicia se inscribe en la misma orientación social para el uso del suelo porteño.

La voluntad de Axel Kicillof de activar el puerto de La Plata ofrendó a Horacio Rodríguez Larreta un aliado inesperado.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *