Los gobernadores comenzaron a llegar al Consejo Federal de Inversiones (CFI) cerca de las una del mediodía. Primero lo hicieron Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Sergio Zillioto, de La Pampa; Sergio Uñac, de San Juan; Raúl Jalil, de Catamarca; Ricardo Quintela, de La Rioja y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero. Minutos más tarde lo hicieron Mariano Arcioni de Chubut; Jorge Capitanich, de Chaco; Axel Kicillof, de Buenos Aires y Alicia Kirchner de Santa Cruz. También estuvieron Oscar Herrera Ahuad, de Misiones y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego.

Todos ellos firmaron el documento. El encuentro duró más de tres horas y el debate central estuvo enfocado en el armado electoral y en si debía haber o no un candidato de unidad. Los ausentes fueron Juan Manzur, de Tucumán –hay elecciones en su provincia el domingo–; Gustavo Sáenz, de Salta y Omar Perotti de Santa Fe.

Los tres puntos del documento

La conclusión fue clara y el mensaje dividido en tres puntos concretos: 1: «Exigimos la construcción de una lista de unidad con integración de carácter federal»; 2: «Proponemos elaborar participativamente una estrategia electoral superadora de la coyuntura y de carácter federal, convocando a otras fuerzas políticas» y 3: «conformamos una comisión de acción política que contribuya a la construcción de un Plan de Gobierno en el que prime el desarrollo y la inclusión social».

El encargado de realizar declaraciones luego de más de tres horas de reunión fue Capitanich. Mencionó ante la prensa los tres puntos de acuerdo a los que habían arribado los gobernadores, explicó que «no hablaron de nombres propios», para esa candidatura de unidad y adelantó que “va a haber muchas reuniones entre hoy y el viernes”, que pueden incluir al Presidente, la vicepresidenta y Sergio Massa.

Mirá También:  Diputados: es ley el proyecto de moratoria previsional

La comisión de acción política que propusieron armar, estará conformada, según respondió Capitanich a este diario, por Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), todos ellos ya pasaron sus elecciones provinciales. Además de Gildo Insfrán (Formosa), que es el presidente del Congreso Nacional del Partido Justicialista. «Nadie tiene que salir del Frente, todos tienen que integrarse. Nuestro pedido tiene una connotación de exigencia porque la base territorial es nuestra», aclaró Capitanich.

Candidato de consenso

En la previa de la reunión que se llevó a cabo en el séptimo piso del CFI, ubicado en el centro porteño, fueron varios los gobernadores que dejaron trascender que su definición iría por la candidatura de unidad, sin embargo, había otros más indecisos. Zamora había dicho que la mayoría quería «candidato de consenso», y lo mismo dejaron trascender desde el entorno de Alicia Kirchner. Con la presencia de ella y de Kicillof quedó demostrado que la vicepresidenta estaba al tanto de las negociaciones.

Después del encuentro, que terminó cerca de las cuatro de la tarde, ningún gobernador habló con el Presidente. En ese mismo horario, Sergio Massa arribó a Casa Rosada en la caminoneta en que siempre se mueve. Ingresó derecho al despacho del Presidente y estuvieron juntos cerca de tres horas. En planta baja de Casa Rosada y en el ministerio de Economía, mientras tanto, los periodistas acreditados esperaban a los dos funcionarios para un brindis. La reunión se extendía cada vez más hasta que los brindis por el día del periodista se demoraron.

Desde ambas terminales, tras la reunión, se esforzaron por decir que el temario había sido exclusivamente económico: «Balance China; Alivio fiscal en aguinaldo; ganancias; monotributo; nuevo régimen de impulso al sector automotriz», repetían y juraban que ni Fernández ni Massa habían visto antes de reunirse el documento que lanzaron los gobernador

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *