El ministro de Economía, Sergio Massa, ratificó este domingo que el nuevo mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría será de $ 506.230 brutos a partir de mayo. Esta medida, que será oficializada por decreto en los próximos días, beneficiará a 250.000 empleados y empleadas que trabajan bajo relación de dependencia.

«A partir de mayo hemos decidido aumentar el piso por el cual se comienza a pagar el Impuesto a las Ganancias a 506.230 pesos, llevando alivio fiscal a más de 250.000 trabajadores que dejarán de pagarlo cada mes», publicó el titular del Palacio de Hacienda en su cuenta de Twitter.

Por el nuevo piso del impuesto a las Ganancias, no corresponderá retención alguna del tributo cuando la remuneración bruta no supere los $ 506.230, inclusive. Asimismo, en aquellos meses en que la remuneración bruta del mes supere esa cifra y resulte inferior o igual a $ 583.851, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada.

El ministro destacó, además, que «junto con este nuevo incremento interanual del 125% del piso de Ganancias, en abril avanzamos para que las horas extras, los viáticos y los bonos por productividad, entre otros conceptos, no estén alcanzados por el impuesto: Un beneficio para 600.000 empleados». Y agregó en su hilo de Twitter: «Este nuevo alivio fiscal es clave para que el impuesto no afecte los aumentos salariales y son parte de nuestro compromiso constante por mejorar el poder adquisitivo y de compra de la gente».

Estas disposiciones resultarán de aplicación para las remuneraciones y/o haberes brutos mensuales devengados a partir del 1° de mayo de 2023, inclusive, con excepción de lo dispuesto en el artículo 1°, que surtirá efectos conforme a lo allí previsto. Desde enero pasado, vale recordar, no pagaban el impuesto a las Ganancias las remuneraciones brutas mensuales que no superen los $404.062, inclusive.

Mirá También:  Alquileres: aumentos del 70% en septiembre

Inflación de abril: cuándo publicarán el dato

La confirmación de Massa sobre el nuevo mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias tuvo lugar en la previa de conocerse el índice inflacionario de abril. Esta cifra será publicada el próximo viernes y, de acuerdo con las últimas proyecciones de las consultoras privadas, tendrá un piso del 7%.

En marzo pasado, la inflación alcanzó el 7,7% y el dato interanual trepó al 104,%, de acuerdo con el Indec. El rubro de mayor aumento durante ese mes fue Educación, con el 29,1%, “por las subas en todos los niveles (en las cuotas de los servicios) educativos al inicio del ciclo lectivo”.

Las siguientes divisiones con mayores variaciones en el período fueron Prendas de vestir y calzado, con el 9,4%, en coincidencia con el cambio de temporada; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 9,3%, por los incrementos en Carnes y derivados y Leche, productos lácteos y huevos, según detalló el Indec tras difundir el dato inflacionario del tercer mes del año.

También se destacaron los aumentos de cigarrillos, dentro de Bebidas alcohólicas y tabaco, 8,3%; de los servicios de agua, gas y electricidad en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles , 6,5%; y de combustibles y transporte público, dentro de la división Transporte, 5,3%.

El aumento del 9,3% en Alimentos y bebidas no alcohólicas “fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división”, destacó el organismo que dio cuenta sobre la suba de Carnes y derivados. A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos.

Mirá También:  Cuba: subieron a 25 los muertos por la explosión en el hotel
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *