El número total de casos de hepatitis grave de etiología desconocida ascendió a unos 300 en todo el mundo, según comunicó el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).
Hasta el 5 de mayo, aproximadamente 95 casos de enfermedad se registraron en Europa entre menores de 16 años, detalló la agencia en un informe. La hepatitis se ha detectado en 15 países europeos: Italia (35 casos), España (22), Dinamarca (6), Países Bajos (6), Irlanda (menos de 5), Portugal (4), Rumanía (4), Bélgica (3), Austria (2), Chipre (2), Noruega (2), Francia (2), Alemania (1), Polonia (1), Eslovenia (1).
Entre estos casos, al menos 13 pacientes dieron positivo por adenovirus, al menos tres fueron diagnosticados con el coronavirus y cinco personas requirieron un trasplante de hígado, señaló el ECDC.
Reino Unido: 145 menores con hepatitis
Por su parte, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido identificó en el territorio británico un total de 145 menores de 10 años con hepatitis aguda de etiología desconocida. «De estos casos, 10 niños han recibido un trasplante de hígado», se indica en el informe. «Son predominantemente niños menores de 5 años que inicialmente presentaron síntomas gastrointestinales (como diarrea y náuseas), seguidos de la aparición de ictericia y hepatitis aguda», se agrega.
Además, se registraron al menos 60 casos de hepatitis aguda en niños en otros 10 países: Estados Unidos (35 casos), Israel (12), Indonesia (3), Japón (3), Argentina (2), Costa Rica (1), Panamá (1), Palestina (1), Serbia (1) y Singapur (1). El ECDC apuntó que las autoridades sanitarias palestinas informaron este martes de la muerte de un niño, de 8 años con hepatitis grave; sin embargo, por el momento se desconoce si se trata del mismo menor que fue diagnosticado con la enfermedad la semana anterior.