La Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió una alerta sobre el impacto de las medidas de confinamiento sobre los trabajadores informales. “Se estima que estas medidas tengan un impacto significativo sobre 1600 millones de trabajadores informales en todo el mundo, con una sobrerrepresentación de las mujeres en la mayoría de los casos”, indica el informe de la entidad que depende de Naciones Unidas y que tiene sede en Suiza. La OIT pide que los gobiernos refuercen los sistemas de protección social y establezcan pisos de asistencia para la población mientras se combate a la pandemia.

“Se calcula que hay a nivel global 2 mil millones de trabajadores cuyas vidas dependen del empleo informal, es decir, el 62 por ciento de la población mundial de trabajadores. Una apreciación similar merece el sector de empresas informales, que son ocho de cada diez empresas del mundo”, advierte la OIT. El documento alerta sobre el especial impacto en los sectores de la alimentación, manufactura y comercio, incluyendo unos 500 millones de campesinos que producen para el consumo en los mercados urbanos. “Para la economía informal, la cuarentena es una fuente de tensión social que pone en peligro a las medidas de los gobiernos para proteger a la población”, dice la entidad.

La OIT sostiene que “se espera que la actual crisis tenga efectos duraderos sobre la economía, y que la recuperación será lenta e incierta. Ante la ausencia de medidas paliativas y con débiles sistemas de protección social, mucha gente puede pasar a la informalidad, incluyendo a las pequeñas empresas, lo cual crearía un incremento del desempleo y del subempleo sin precedentes”. El documento hace un llamado a los gobiernos para «acelerar la construcción de sistemas de protección, incluyendo pisos de asistencia para atacar las necesidades más urgentes».

Deja un comentario
Mirá También:  Más de 100 muertos en Irán por un ataque con explosivos contra una multitud

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *