El senador nacional por el Frente de Todos Oscar Parrilli presentó una denuncia penal contra el ex presidente Mauricio Macri y el ex secretario de la Presidencia Fernando De Andreis, por la supuesta destrucción irreparable del patrimonio histórico y cultural perteneciente a la Casa Rosada. La denuncia fue presentada ante la Cámara Federal porteña, luego de que se conociera que en algún momento de su gestión, Macri ordenó demoler una escalera histórica del edificio, que databa del año 1895 y que era de mármol de Carrara.

En su denuncia, Parrilli acusa al ex mandatario y a uno de sus principales funcionarios por los delitos de “daño agravado” e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. El senador detalló que esa escalera formaba parte del patrimonio histórico nacional y por ende, «no pertenecía a ningún gobierno». Durante su gestión Macri ordenó demolerla y reemplazarla por un ascensor, entre otras grandes refacciones que encaró en la Casa de Gobierno, que también despertaron grandes críticas cuando se dieron a conocer tras el cambio de gobierno.

Parrilli aseguró que el Estado Nacional no puede realizar cualquier intervención material sobre los bienes inmuebles declarados monumentos históricos nacionales. «Su obligación primaria es, sea propietario o administrador, la de conservar y custodiar el bien de que se trate», explicó. «El gobierno de Mauricio Macri no contó con la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos (que es obligatoria) para realizar esa intervención en la Casa Rosada y provocó un daño irreparable al patrimonio histórico nacional», remarcó además en su denuncia.

El senador le solicitó particularmente al juez federal Luis Rodríguez que se investigue el destino y el estado del mármol de Carrara de la escalera destruida. Por otro lado, puso la lupa en el accionar de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos frente a «semejante destrucción patrimonial». «Habrá que investigar si el silencio de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos no significó un accionar cómplice que permitió la comisión de los delitos que se denuncian», deslizó, y puntualizó: «Es claro que los integrantes de esa Comisión tienen obligaciones legales que cumplir y están en una posición de garantes que puede transformarlos en cómplices o coautores de los delitos denunciados, por acción u omisión».

Mirá También:  Se pasó de largo en una avenida de La Plata y terminó sobre un árbol

De la misma manera, el senador planteó investigar la conducta de la arquitecta Marité Berdasco, quien estaba al frente del “Master Plan” de la Casa Rosada llevado adelante por el gobierno anterior para modernizar Balcarce 50, que incluyó la demolición de la escalera histórica.

En la denunciai también se menciona el estado de profundo deterioro y abandono del museo histórico de la Casa Rosada, que según Juan Ganduglia, el experto patrimonial que trabajó en Gobierno hasta 2018, está inhabilitado por filtraciones y mal mantenimiento. También se pide que se investigue lo que ocurrió con el Salón Azul, que según el mismo técnico fue «tirado abajo».

El experto patrimonial que trabajó 40 años en la Casa Rosada aseguró en una entrevista con Letra P que «a Macri no le interesaba el patrimonio para nada». «Todos tenían esa falta de sensibilidad cultural. En el Salón de las Mujeres había una obra gigante de Pérez Célis y colgaban los sacos encima. Era horroroso. Todo lo descuidaron», contó Ganduglia.

La denuncia presentada por Parrilli solicita que se requiera toda la documentación que obre en la Comisión de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos sobre el Master Plan de la Casa Rosada, así como los dictámenes realizados al respecto. Que se realicen los peritajes correspondientes sobre la demolición de la escalera histórica y que se determine el destino del mármol de Carrara.

También solicita que se cite a prestar declaración testimonial a Garduglia, y que se indague a Oscar De Masi, ex integrante de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.

Al desguace de la escalera histórica se suma la falta de una serie de objetos patrimoniales que no se encuentran tras las reformas que llevó a cabo la gestión de Cambiemos. Desde el actual Gobierno aseguran que entre los objetos que desaparecieron habría un total de 16 sillones pertenecientes al ex presidente Julio Argentino Roca, ejemplares incunables de la Biblioteca Histórica de la Secretaría Legal y Técnica de la Nación, y cuadros del Salón de los Idolos Populares.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *