Con el avance de la tecnología, cada vez más personas eligen hacer sus compras a través de las redes sociales. Sin embargo, se convirtieron en una verdadera trampa mortal: durante 2023 se produjeron 44 homicidios en ocasión de compras y ventas por esas redes.

Todas las víctimas fatales habían intentado comprar o vender productos a través de Marketplace, dentro de Facebook, y fueron emboscadas por maleantes. En ese lapso se produjeron más de 30.000 estafas con un botín criminal que sobrepasa los $50 mil millones (un equivalente a US$50 millones).

Estos datos se desprenden del nuevo informe de Inseguridad y Violencia para la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires; desarrollado por la organización no gubernamental Defendamos Buenos Aires.

«Durante el año pasado hubo estafas de todo tipo, desde cuentos del tío que dejaron sin los ahorros de toda la vida a un enorme grupo de jubilados a alquileres falsos en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense, venta de paquetes y pasajes turísticos en agencias de turismo que solo se dedicaban al saqueo y fundamentalmente ventas por Internet y por las redes sociales. Incluso aquellos que quisieron salvar algo frente a la temible inflación, comprando algún tipo de producto como un televisor nuevo, fueron timados porque surgieron cientos de agencias de venta por Marketplace y similares que se encargaban de ofrecer desde computadoras y tablets a teléfonos celulares, televisores, lavarropas, heladeras y muebles y en realidad solo estafaban. Porque luego de un par de contactos y de haber hecho el depósito de dinero, simplemente desaparecían», sostuvo Javier Miglino, director de la mencionada ONG.

Asimismo, el especialista en seguridad informó que a lo largo de 2023 hubo «muchos casos de estafas con alquileres temporarios, donde los estafadores solicitan el número de código de WhatsApp, un número de apenas 6 cifras que es una especie de DNI de la cuenta. Con ese número, que los timadores solicitan con la excusa de que será el número para entregar el producto o bien para dar el visto bueno al dueño del inmueble que se alquilará, en realidad es un número que permite tomar el control de la cuenta de WhatsApp. Una vez allí y estando vinculado el correo electrónico y no recordando el código de verificación; automáticamente la cuenta será del estafador con lo que en caso de tener dinero guardado en Homebanking, desaparece en un par de minutos. De modo tal que cuando se recupera la cuenta, unas 24 horas después, ya no hay nada que hacer».

Mirá También:  El comentario misógino de Mauricio Macri y la dura respuesta de una exdiputada de su bloque

Además explicó que durante las últimas semanas del año, los delitos en las redes se intensificaron. «Con la llegada de la Navidad y el Año Nuevo, arrecian las estafas y las miniestafas porque los delincuentes saben que la gente quiere comprar rápido y fácil e incluso lo más barato posible. De ese modo es perfectamente posible encontrarse con super ofertas en Market Place de Facebook de computadoras, tablets, televisores, aires acondicionados, lavarropas, cocinas, heladeras y otros. ¿Cuál es el problema? Que la verdadera oferta no existe. Una vez que el comprador celebra que ha dado con una verdadera ganga y ha depositado el dinero, el producto nunca llega y de ese modo se arruina la Navidad y el Año Nuevo», aseveró Miglino.

«Todo lo relatado en Capital Federal, ocurre en Quilmes, Lomas de Zamora, San Martín, San Isidro y Morón. Siempre son las mismas formas, porque tal vez se trata de las mismas bandas, que ante la ausencia de detenciones, operan con total impunidad. Le sacan un promedio de 100 mil pesos a cada damnificado y hacen una verdadera fortuna», informó.

Finalmente, a modo de evitar caer en este tipo de estafas, Miglino concluyó que «en todos los casos recomendamos ver el producto que uno va a comprar o incluso de alquileres, ver la propiedad y pagar contra la entrega del inmueble o contra la entrega del televisor, lavarropas, computadora, etc. Siempre asegurarse de pagar y llevarse el elemento a casa, porque el vendedor puede utilizar la estrategia de que está pasado de ventas y entrega en unos días y el producto nunca llega».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *