Será obligatorio para mayores de 13 años que quieran asistir a eventos masivos y actividades en lugares cerrados.
Vacunación: se adelanta la dosis de refuerzo contra el Covid-19
Qué es el pase sanitario
El pase sanitario es un certificado en donde consta que la persona mayor a 13 años recibió las dosis de vacunas necesarias y completó el esquema previsto. La credencial habilita al portador a asistir a eventos masivos, participar de encuentros lugares cerrados y espacios de mayor participación.
La iniciativa, consensuada por el Consejo Federal de Salud (Cofesa), alcanzará a actividades como eventos deportivos, culturales y religiosas, recitales, cines, gimnasios, boliches y atracciones turísticas. En Salta, por ejemplo, se exige para ingresar a locales gastronómicos, fiestas, casinos y salas de juego.
Cómo sacar y descargar el pase sanitario
El 30 de noviembre, la Secretaría de Innovación Pública de la Nación informó que las personas que tengan la aplicación Mi Argentina podrán descargar la credencial internacional de vacunación contra el coronavirus en formato PDF para poder tener el documento visible aún cuando no tengan conexión a internet.
Para eso deberán tener instalada la APP en su teléfono, cargar todos sus datos personales y crear un usuario. Una vez adentro de la aplicación apretando click en la pestaña Mi salud podrán descargar la credencial digital.
El certificado es el mismo que se consigue de manera física al realizarse la inoculación en un vacunatorio. Tendrá los datos de la vacuna aplicada, el lote, las dosis recibidas, las fechas correspondientes y hasta el lugar en el que fueron aplicadas.
Vizzotti habló del pase sanitario
«Lo que hablamos en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) es que era el momento del pase sanitario por dos situaciones: estimular la vacunación y acelerarla en quienes por algún motivo la postergaron. Hay un porcentaje importante de personas que recibieron la primera dosis y que no se acercaron a recibir la segunda. Vemos una mayor demanda de la vacunación en función de la percepción de riesgo”, planteó la ministra.
En el Cofesa, según confió, se determinó que el pase sanitario se iba a implementar “en espacios cerrados” y que el área de Legal y Técnica de la Presidencia, a cargo de Vilma Ibarra, será la encargada de definir la normativa.
“Por eso seguramente el pase sanitario arranque con las situaciones de más riesgo y luego las jurisdicciones pueden ampliarlo. La herramienta está. En función de que no todas las jurisdicciones tienen el mismo avance, la misma situación, ni la misma estrategia, con la herramienta de un pase para las actividades de más riesgo cada una de las jurisdicciones puede avanzar en solicitarlo para otras que considere convenientes”, detalló Vizzotti.