Page Loader

Pase sanitario: cómo sacar el carnet y descargarlo

Será obligatorio para mayores de 13 años que quieran asistir a eventos masivos y actividades en lugares cerrados.

Como en otros países del mundo, en Argentina comenzará a regir el pase sanitario, un certificado que le permitirá a los ciudadanos que completaron su esquema de vacunación realizar actividades que impliquen un mayor riesgo, como asistir a eventos masivos o lugares cerrados donde haya una importante asistencia de público.
El objetivo de la medida, según lo anunció el Gobierno nacional, es incentivar la vacunación y disminuir las probabilidades de contagios de Covid-19 en un momento en el que la cantidad de casos en los principales centros urbanos, como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, comenzó a acelerarse con la llegada de las nuevas variantes.

«Inicialmente va a ser para aquellos megaeventos, tanto abiertos como cerrados, y no tendrá nada de restrictivo», explicó a ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Después cada jurisdicción decidirá si solicita una ampliación de ese uso a otras actividades. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, se solicitará su acreditación para «la realización de trámites ante organismos públicos y entidades privadas».

Qué es el pase sanitario

El pase sanitario es un certificado en donde consta que la persona mayor a 13 años recibió las dosis de vacunas necesarias y completó el esquema previsto. La credencial habilita al portador a asistir a eventos masivos, participar de encuentros lugares cerrados y espacios de mayor participación.

La iniciativa, consensuada por el Consejo Federal de Salud (Cofesa), alcanzará a actividades como eventos deportivos, culturales y religiosas, recitales, cines, gimnasios, boliches y atracciones turísticas. En Salta, por ejemplo, se exige para ingresar a locales gastronómicos, fiestas, casinos y salas de juego.

Mirá También:  Colocaron una escultura en la costa marplatense y buscan al artista

Cómo sacar y descargar el pase sanitario

El 30 de noviembre, la Secretaría de Innovación Pública de la Nación informó que las personas que tengan la aplicación Mi Argentina podrán descargar la credencial internacional de vacunación contra el coronavirus en formato PDF para poder tener el documento visible aún cuando no tengan conexión a internet.

Para eso deberán tener instalada la APP en su teléfono, cargar todos sus datos personales y crear un usuario. Una vez adentro de la aplicación apretando click en la pestaña Mi salud podrán descargar la credencial digital.

El certificado es el mismo que se consigue de manera física al realizarse la inoculación en un vacunatorio. Tendrá los datos de la vacuna aplicada, el lote, las dosis recibidas, las fechas correspondientes y hasta el lugar en el que fueron aplicadas.

Vizzotti habló del pase sanitario

«Lo que hablamos en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) es que era el momento del pase sanitario por dos situaciones: estimular la vacunación y acelerarla en quienes por algún motivo la postergaron. Hay un porcentaje importante de personas que recibieron la primera dosis y que no se acercaron a recibir la segunda. Vemos una mayor demanda de la vacunación en función de la percepción de riesgo”, planteó la ministra.

En el Cofesa, según confió, se determinó que el pase sanitario se iba a implementar “en espacios cerrados” y que el área de Legal y Técnica de la Presidencia, a cargo de Vilma Ibarra, será la encargada de definir la normativa.

Por eso seguramente el pase sanitario arranque con las situaciones de más riesgo y luego las jurisdicciones pueden ampliarlo. La herramienta está. En función de que no todas las jurisdicciones tienen el mismo avance, la misma situación, ni la misma estrategia, con la herramienta de un pase para las actividades de más riesgo cada una de las jurisdicciones puede avanzar en solicitarlo para otras que considere convenientes”, detalló Vizzotti.

Mirá También:  17 de octubre: Moyano moviliza, y el Conurbano también
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Click to Hide Advanced Floating Content
Avisos Dic2023 Fixed