Con dos focos activos y clima adverso, continúa el combate de incendios en el norte de Córdoba. También hay focos en San Luis y Buenos Aires.

Bomberos y brigadistas de distintos organismos continuaban este miércoles, por quinto día consecutivo, con el combate de los incendios  forestales que se registran desde el pasado viernes en los departamentos Sobremonte y Tulumba, en el norte de Córdoba, donde ya se reportaron tres muertos.

La jornada que se presenta adversa para esa tarea por el pronóstico de fuertes vientos, informó Defensa Civil de la provincia.

«Las condiciones no son las mejores para el trabajo. Esperamos vientos del sur con promedio de 70 kilómetros por hora que es muy propicio para el  fuego teniendo en cuenta que se trata de monte seco y muy combustible», dijo a los medios locales el director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha.

Los dos principales frentes de fuego se ubican en San Pedro Norte (Tulumba) y Caminiaga (Sobremonte), con focos menores en postas, parajes y estancias rurales de los alrededores de Chuña Huasi, Cerro Colorado y Villa María de Río Seco, detalló el funcionario.

Unas veinte personas fueron evacuadas preventivamente y otras 50 lo hicieron por decisión propia ante las amenazas de las llamas en las cercanías de las viviendas, y también para evitar la toxicidad del humo del fuego que cubría el espacio aéreo.

Córdoba: incendios forestales al norte de la provincia.

No obstante, Concha afirmó que hasta ahora no se notificaron daños en viviendas, pero sí muerte de animales, en tanto varias zonas se encuentran sin energía eléctrica por los incendios de los postes del tendido eléctrico.

Mirá También:  Paro del 30 de abril: Un país contra el modelo de Cambiemos

«Trabajamos toda la noche con los equipos de más de 400 personas y en las primeras horas de esta mañana retomamos el combate aéreo con los aviones hidrantes» tanto de la provincia como los del Gobierno nacional, manifestó Concha, y añadió que también se cuenta con helicópteros para realizar los relevamientos.

Los incendios comenzaron el pasado viernes y se investiga si se produjeron por los rayos caídos durante una tormenta eléctrica.

La justicia también investiga la muerte de tres personas tras la confirmación de un herido de gravedad que se encontraba internado con el 80% de quemaduras en su cuerpo.

OTRO FOCOS DE INCENDIOS

Buenos Aires, La Rioja, Entre Ríos y San Luis registraban este miércoles incendios forestales, mientras lograron controlarse, contenerse y fueron extinguidos otros focos ígneos en el resto del país, informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

En San Luis se registraba un incendio en Junín y otro en la zona denominada Chacabuco II, mientras que está contenido el fuego en Belgrano, extinguido el de Chacabuco en Pasaje Balcarce y está controlado en Chacabuco I.

Además se registraba un foco activo en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en la ciudad de Campana en Buenos Aires, otro en Chilecito en La Rioja y un tercero en la localidad entrerriana de Victoria.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *